menu

El Centro Cultural guatemalteco “Miguel Ángel Asturias” abre sus puertas a conmemoración del Día Internacional del Libro

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
19 abril, 2017

Etiquetas

El Día Internacional del Libro se conmemora el 23 de abril, en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Entre las actividades que el Ministerio de Cultura y Deportes tiene previstas, en el marco de esta celebración se realizarán varias acciones el viernes 21 de abril en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, de 10 a 16 horas.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP) habrá una exposición de pintura cuyo tema son imágenes inspiradas en las obras de Miguel Ángel Asturias. En la Plaza Principal de este recinto, durante toda la jornada habrá lectura de fragmentos del Popol Wuj y de obras de Asturias.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por la exposición con fotos de Asturias, instaladas en el lobby de la Gran Sala “Efraín Recinos”. En este espacio se exhibirán libros del Ministerio de Cultura y Deportes a través de Editorial Cultura y de las Direcciones Generales de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y de Patrimonio Cultural y Natural. También de la Academia de las Lenguas Mayas, de la Tipografía Nacional, y del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).

El Banco de Guatemala instalará kioscos en los que se brindará información y libros acerca del manejo de recursos, el ahorro y el tipo de cambio, entre otros temas.

A las 10 horas, en la ENAP, se presentará la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. A las 11, durante un acto protocolario, se escuchará un poema de Asturias en su propia voz a través de una grabación magnetofónica. El escritor Mario Roberto Morales ofrecerá una charla sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura 1967. A las 11 horas, en el Salón Dorado, habrá lectura de poesía.

A las 14 horas, la ENAP recibirá al Director de la Unidad de Fomento del Libro y la Lectura, Enrique Noriega, quien destacará el valor de la literatura. Luego, la Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecerá una presentación y volverá a escucharse a Miguel Ángel Asturias. A las 15 horas, en la Plaza Principal habrá Juego de Pelota Maya, mientras que en el Salón Dorado volverá a haber lectura de poesía.

Al conmemorar el Día Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta los valores literarios guatemaltecos y estimula a la población guatemalteca a interesarse por descubrir el placer de la lectura.