menu

El Cerlalc convocó a expertos para discutir sobre lectura y escritura en Latinoamérica

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
7 março, 2017

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe– CERLALC invitó a un grupo de expertos internacionales a debatir la situación general de los ámbitos de la lectura y la escritura en Latinoamérica, particularmente en relación con la alineación del trabajo en políticas públicas y desarrollo de programas en estas áreas.

El evento cerrado al que asistieron varios investigadores e intelectuales latinoamericanos se convocó con el fin de debatir la situación general de los ámbitos de la lectura y la escritura en Latinoamérica. Durante tres días de intensas discusiones los expertos aportaron nuevas miradas sobre el libro y la lectura con la intención de esbozar el panorama más actualizado sobre el trabajo requerido en estos campos en Iberoamérica.

Entre los invitados estuvieron Inés Dussel, experta en ciencias de la educación; Alejandro Katz, ensayista y editor, fundador y director de Katz Editores; Néstor García Canclini, investigador sobre temas referentes a consumo cultural, interculturalidad y comunicaciones; Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos en México D.F.; y Roberto Igarza, docente investigador especializado en comunicación y consumos culturales. 

De la ruta de temas y preguntas propuestas para el debate, surgieron cuestiones de interés sobre los enfoques con los que resultaría preciso hoy entender y abordar la lectura y la escritura. También se discutió sobre las diversas aproximaciones de la política pública para fomentar las prácticas de lectura contemporáneas, mediadas por una amplia variedad de dispositivos y modos de acceso, y configuradas por unas condiciones socioculturales heterogéneas a lo largo del continente.

Los resultados del encuentro ayudarán a alimentar la agenda del trabajo del Cerlalc con el fin de que el Centro siga respondiendo a los retos de las diversas áreas de la lectura y la escritura e implemente nuevas estrategias para el desarrollo de sociedades lectoras en la región.