menu

El Cerlalc invita a reflexionar sobre cómo fortalecer la industria del libro en la Región

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
8 agosto, 2017

Agosto 08 de 2017. Con la participación del experto en industria editorial Bernat Ruiz Domènech, representante del Cerlalc, en el I Encuentro Nacional de Editores y Editoras en Costa Rica, el Centro ofrecerá a los participantes una visión global acerca de los retos de la industria del libro en América Latina que invite a reflexionar sobre cómo debe fortalecerse internamente para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Las cinco conferencias de Bernat Ruiz tratarán temas actuales en torno a los cambios y retos de la cadena de valor del libro. Temas relativos a los modelos tradicionales y digitales de edición y su coexistencias en el mercado actual; los roles de los actores en los nuevos entornos y las estrategias de mercado editorial, entre otros, serán abordados por el experto, cuya participación cerrará con un análisis del sector editorial latinoamericano y costarricense, en particular.

Este primer encuentro pretende ser un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre el trabajo que se desarrolla en los distintos ámbitos de la industria editorial (estatal, universitario, privado e independiente). Con el patrocinio de la Cámara costarricense del Libro, la Editorial Costa Rica, la imprenta Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas, Sinabi, el Cerlalc será la voz de la región con el fin de generar redes y alianzas, impulsar políticas en torno al libro y a la promoción de lectura.

Perfil el experto de Cerlalc

Bernat Ruiz es un observador activo del mundo del libro y actualmente asesor del Cerlalc en temas relativos a la industria editorial. También asesora al Gremio de Libreros de Cataluña. Actualmente es profesor internacional en la Maestría en Edición de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Una parte importante de su actividad profesional consiste en el asesoramiento en comunicación tanto a instituciones públicas como empresas. También participa habitualmente como formador, ponente y moderador en diferentes eventos relacionados con el libro digital y la industria editorial. Sus artículos se pueden leer aquí.

Sobre Cerlalc
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, la formación de los actores de la cadena del libro y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.