menu

El Observatorio Iberoamericano para la Primera Infancia presenta una selección de documentos de interés.

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
10 agosto, 2017

Con el fin de promover el buen desarrollo de los niños más pequeños, el Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia ofrece una depurada lista de documentos de interés. Ahora los educadores, promotores de lectura, padres e interesados en el desarrollo cultural de los niños de 0 a 10 años podrán acceder a documentos que abordan desde los avances en política pública para la infancia hasta el papel de la literatura infantil.

Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas Los-primeros
Este documento presenta una serie de recomendaciones para la política pública de atención integral a la primera infancia, basadas en las investigaciones más recientes acerca del carácter multidimensional del desarrollo infantil y de los beneficios que para este tienen las intervenciones tempranas dirigidas a esta población. Los autores plantean la necesidad de medir el desarrollo infantil y la calidad de los servicios de atención, puesto que estos resultados no solo tienen un impacto directo en los niños, sino en el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Primera infancia frente a las pantallas: de fenómeno social a asunto de Estado Primera-infancia
En este trabajo, la autora realiza una aproximación al debatido tema del uso de dispositivos electrónicos por parte de niños pequeños, de sus potenciales riesgos y beneficios, desde el punto de vista de los estudios científicos y las discusiones académicas al respecto, la política pública y las experiencias educativas que incluyen las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta la omnipresencia de las pantallas en la vida de los niños y sus familias, y el auge de la implementación de políticas educativas que incorporan recursos tecnológicos, Kelly hace una reflexión que, partiendo de las evidencias científicas, los debates y las implicaciones sociales y políticas de la inclusión de los niños a la cultura digital, busca arrojar luces sobre la manera en que las TIC inciden en el desarrollo integral de los niños más pequeños.

Literatura na educação infantil: acervos, espaços e mediações Brasil
En esta publicación se presentan los textos presentados en el Seminario Internacional de Literatura en la Educación Infantil: espacios y mediaciones, realizado en mayo de 2014 en Belo Horizonte, en el marco de un proyecto sobre lectura y escritura en la educación infantil, coordinado por la Universidad de Minas Gerais, la Coordinación de Educación Infantil del Ministerio de Educación de Brasil y las universidades del Estado de Río de Janeiro y Federal de Río de Janeiro. En los textos recogidos, los autores abordan el tema de la educación infantil en la aproximación de los niños pequeños al lenguaje y, particularmente, a la cultura escrita.