menu

En Guatemala, 15ª reunión de Agencias Nacionales del ISBN

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
10 novembro, 2016

Etiquetas

27 de Octubre de 2016

En Guatemala, 15ª reunión de Agencias Nacionales del ISBN

El CERLALC y la Gremial de Editores de Guatemala organizan la reunión con representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Durante los días 27 y 28 de octubre se lleva a cabo en Ciudad de Guatemala, la 15ª reunión Iberoamericana de Agencias Nacionales del ISBN, organizada por el CERLALC, con el apoyo de la Gremial de Editores de Guatemala.

Las agencias nacionales del ISBN son los organismos responsables en cada país de registrar la creciente producción de títulos editoriales, en cualquier formato. El CERLALC, desde comienzos de la década pasada, mantiene una estrecha relación con las agencias del ISBN, a través de la promoción de este estándar internacional y el desarrollo de las capacidades en los países de la región para un eficaz desarrollo de la actividad de registro, clave para fortalecer la circulación y visibilidad de la producción editorial. Hoy, cerca de 550 títulos editoriales son registrados diariamente en las agencias ISBN de América Latina

El eje de la reunión en Guatemala es la presentación, por parte del CERLALC, de la versión actualizada del software para el registro editorial, que recoge las nuevas tendencias en el registro editorial, en cuanto a formatos y nuevos estándares de clasificación temática. Igualmente, el nuevo software busca incorporar la mayor cantidad posible de información sobre las obras editoriales -sus metadatos-, que facilite la construcción de catálogos nacionales de la oferta editorial, una demanda creciente para garantizar la visibilidad de las obras en el ámbito digital.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Maximiliano Araújo, Viceministro de Cultura de Guatemala, Raúl Figueroa, Presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Eduardo Girón, Directivo de la Cámara de Industria de Guatemala, y Bernardo Jaramillo, Subdirector del CERLALC.