menu

En la provincia de Ñuble, Chile, 2123 niños ingresarán por primera vez al jardín infantil

Autor
Cerlalc
Data
2 março, 2017

Etiquetas

En la provincia de Ñuble, parte de la Región del Biobío de la República de Chile, 2.123 niños ingresarán por primera vez a la educación parvularia pública, gratuita y de calidad en jardines infantiles de administración directa y vía transferencia de fondos de la JUNJI.

La misión de la Junta nacional de jardines infantiles de chile, JUNJI, es otorgar bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad. El nuevo proceso de educación inicial, tiene por objeto el que los niños y niñas que por primera vez inician su vida de aprendizaje puedan adaptarse a esta nueva experiencia pedagógica fuera de su hogar, además de crear un ambiente propicio y de adaptación en sus respectivos establecimientos. Por esta razón, los niños y niñas que nunca han asistido a una sala cuna o jardín infantil ingresan un par de días antes que los párvulos antiguos, sostuvo la directora regional de JUNJI, Andrea Saldaña León. Estos niños empezarán su vida escolar el pròximo lunes 6 de marzo y los lactantes o párvulos antiguos – vale decir aquellos que ya han asistido a una sala cuna o jardín infantil- iniciarán sus actividades el próximo día miércoles 9 de marzo.

La JUNJI trabaja desde una visión de sociedad inclusiva y de niños y niñas como sujetos de derechos, que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes. De esta forma, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está construyendo más salas cuna y jardines para Chile. Dentro del primer semestre de este año, se inaugurará un nuevo centro educativo en el sector de Valle Hermoso en Chillán.

La educación parvularia es el primer peldaño del sistema educacional chileno y esto ha impulsado a la JUNJI a ampliar las oportunidades de acceso a los niveles parvularios, con la construcción de más jardines infantiles. Consultada acerca de la preocupación de algunas familias si los niños y niñas van a jugar o a aprender al jardín, la directora regional, expresó que se trata de una falsa dicotomía, porque estas dos dimensiones están estrechamente relacionadas en la primera infancia y se influye la una a la otra. “Cuando los niños juegan, aprenden y esos nuevos aprendizajes los llevan a desplegar nuevos juegos que a la vez, los conducen a aprendizajes más complejos”, explicó.