menu

Ferias itinerantes se incorporan a la estructura de la Feria Internacional del Libro de Quito en el 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
26 abril, 2017

En el marco del Día Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Cámara del Libro del Ecuador y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión suscribieron un convenio para la cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la organización de la décima edición Feria del Libro de Quito (FILQUITO) en 2017.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo adelantó que el país invitado de honor será Uruguay y que dentro de la nueva estructura, se contempla la realización de ferias itinerantes previo a la FILQUITO 2107.

“Este convenio que firmamos hoy en un día tan importante como es el Día del Libro y de la Rosa, el Día de San Jorge, permitirá la realización de pequeñas ferias que recorran el país en los locales de la Casa de la Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

Las obligaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio dentro del convenio serán:

-Participar de manera coordinada en la planificación de las actividades que se busque desarrollar en el marco de la Feria Internacional de Quito 2017.

-Coordinar las actividades necesarias para concretar la participación del país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Quito.

De su parte, Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, sostuvo que “la Feria es un espacio de expresión libre y democrática y autónoma. Es bueno trabajar juntos hacia un beneficio común. Esperamos un beneficio colectivo: libros más baratos y libros de alta calidad, eso va a sensibilizar el espíritu de todos nosotros”.

Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, expresó su satisfacción por el convenio, “nuestras editoriales y libreros, escritores, importadores tengan una vitrina. La Feria será en el parque Bicentenario en noviembre, abarcará 5 mil metros cuadrados”. Como novedad estará un stand público para la participación abierta de los gestores literarios.

Dentro del Convenio, la Cámara Ecuatoriana del Libro se compromete a la participación de sus socios y de los integrantes, garantizando que los contenidos de los participantes aseguren calidad, a través de la exhibición de novedades editoriales con énfasis en las publicaciones de los invitados a las ferias y a construir un modelo de gestión que incluya un plan de negocios con el fin de atraer auspiciantes que inviertan en los eventos, donde se promueva la ejecución de actividades académicas y culturales, con base en la interacción e involucramiento de los actores grandes y pequeños, y gestores del ámbito editorial ecuatoriano e internacional.