menu

Grandes apuestas del Ministerio de Cultura de Colombia en 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
23 dezembro, 2016

Volver a Colombia un país de lectores
En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país, el Ministerio de Cultura adquirirá en 2017 más de 2 millones de libros que distribuirá en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura para primera infancia, Unidades de Servicio del ICBF y Viviendas de Interés Prioritario. Además, apoyará cinco ferias del libro regionales, la tradicional Feria Internacional del Libro de Bogotá y participará en la Feria del Libro de Panamá, en la que Colombia será el país invitado de honor.

La estrategia de promotores de lectura para 2017 tiene contemplado atender alrededor de 300 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La selección se hizo mediante diferentes filtros como atender a los requerimientos del Paisaje Cultural Cafetero, el Posconflicto, el Plan Pazcífico, el Plan afroindígenas, entre otros.

Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, celebrará los 150 años de la publicación de ‘María’ de Jorge Isaacs’ y los 50 de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez con muestras y ciclos académicos.

En 2017, la Biblioteca Nacional de Colombia, lanzará 65 nuevos títulos en la plataforma de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Se incluirán libros de cocina, periodismo, economía, antropología, ensayo, autobiografías, libros de viajes, historia, arte y botánica. Así mismo, se comenzarán a producir 40 más para publicarlos a principios de 2018.

La cultura, una herramienta vital para el posconflicto

En 2016 el Ministerio de Cultura creó el proyecto ‘Expedición sensorial’ por los Montes de María, una iniciativa para revitalizar los saberes y capacidades de las comunidades y sus procesos culturales. Este proyecto busca convertirse en un modelo de política pública para los sectores rurales, y aportar en la construcción de un futuro mejor para el territorio derivado de sus procesos culturales y la sostenibilidad económica y social de las comunidades, a partir de éstos.

Para 2017 la Expedición continuará implementando procesos formativos, a través de laboratorios de investigación y creación relacionados con danza, música, medicinas y  cocinas tradicionales, entre otros.

A su vez, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en asocio con Bibliotecas Sin Fronteras, llevarán a cabo la estrategia de extensión de servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, en el marco del proceso histórico de reconciliación que vive Colombia, denominada ‘Bibliotecas móviles’.

Esta estrategia busca, a través de 20 bibliotecas móviles, prestar diferentes servicios bibliotecarios a la población rural, contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y aportar a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de: lectura, informático, audiovisual y administrativo.

El Ministerio de Cultura seguirá apoyando el funcionamiento y puesta en marcha de 10 Escuelas Taller con procesos de formación en oficios tradicionales  para jóvenes, especialmente aquellos que han sido víctimas del conflicto. Actualmente pertenecen a este programa las escuelas en Bogotá, Cundinamarca; Cartagena, Bolívar; Buenaventura, Valle del Cauca; Barichara, Santander; Tunja, Boyacá; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca.

Cabe destacar que en la Escuela Taller de Tumaco, Nariño, se viene adelantado la construcción de su sede por cuenta de los mismos alumnos. Con relación a la Escuela de Quibdó, Chocó, se iniciará la construcción de su propia sede, también a cargo de sus estudiantes.

A su vez, el proyecto ComunidadES, Arte, Biblioteca y Cultura, continuará reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto, por desastres naturales y en condición de pobreza extrema, a través del arte y la cultura como herramientas de transformación social en búsqueda de la reconciliación y la paz desde los territorios.

El programa Música para la Reconciliación, de la Fundación Batuta y apoyado por MinCultura, seguirá en 2017 dedicado a brindar formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad. El programa se mantendrá en 132 centros musicales de 84 municipios en los 32 departamentos de Colombia.

Por otro lado, en la segunda fase del proyecto ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’, se iniciará la producción de franjas radiales con 50 emisoras de Colombia con base en la metodología de Radios Ciudadanas, programa que ha desarrollado durante la última década MinCultura para fortalecer las emisoras comunitarias y de interés público de Colombia.

Además, con el apoyo de USAID se trabajará un proyecto de comunicación y participación con niños y jóvenes en zonas priorizadas, alrededor del tema de la memoria y procesos de reconciliación; inicialmente en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, como etapa piloto, susceptible de replicarse en otros municipios priorizados por el posconflicto.

Año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países en toda su historia. Se trata de un momento de intercambio histórico, representado en una programación de más 400 eventos, que involucra diferentes sectores como: cultura, educación, comercio, salud y agro.

El Año, que inició en este mes de diciembre, comenzó con una Temporada francesa en Colombia que se extenderá hasta julio, seguida por una Temporada colombiana en Francia, de junio a diciembre de 2017. Toda la información en www.colombiafrancia2017.com

Ver más