menu

Hasta el 25 de mayo se podrán postular bibliotecas al Premio nacional de bibliotecas públicas de Colombia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
10 maio, 2017

Etiquetas

Queda menos de una semana para postular a las bibliotecas públicas de Colombia al Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura de Colombia, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconocen por cuarta vez la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas de Colombia a través del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
Las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades, podrán participar en la convocatoria.
La postulación la pueden realizar las entidades públicas, privadas o grupos organizados de la comunidades que den cuenta del impacto de su biblioteca, como los Grupos de Amigos de la Biblioteca (GAB), usuarios pertenecientes a clubes de lectura o talleres de escritura, alcaldías, secretarías de cultura, consejos municipales, asambleas departamentales o instituciones educativas, culturales, y sociales.
A través de una carta, los postulantes deberán exponer las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio y mencionar las experiencias y méritos que la definen como una biblioteca de alta calidad, excelente, ejemplar y referente para el país.
Estímulos otorgados por el Premio
El Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega” es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a las bibliotecas ganadoras por cada categoría del Premio (bibliotecas pequeñas, medianas y grandes). Las cuatro bibliotecas galardonadas también obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.
Bibliotecas ganadoras
En la edición del año 2014 obtuvo el premio la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, del Valle del Guamuez (Putumayo); en el 2015, la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán (Caquetá), y el año pasado la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego (Nariño).
Este Premio exalta la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación. Samper Ortega (Bogotá, 1845 -1943) concibió las bibliotecas como proyectos para transformar y apoyar todos los procesos educativos y culturales que se gestan en los municipios, ideas que promueve el Ministerio de Cultura y la RNBP por medio del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento.
Conozca las bases del premio y los requisitos para las postulaciones de las bibliotecas