menu

Hasta el 28 de abril estará abierta la exposición “Libro Objeto, más allá de las palabras” en la Biblioteca Nacional del Ecuador, sede Quito

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
18 abril, 2017

Hasta el 28 de abril estará abierta la exposición “Libro Objeto, más allá de las palabras” en la Biblioteca Nacional del Ecuador, Sede Quito, ubicada en la calle Reina Victoria y Jorge Washington.

En la exposición se exhiben 18 libros que pertenecen a los Fondos de Ciencias Humanas, y 19 publicaciones del Fondo de Ciencias Sociales, todos pertenecientes a la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio, sede Quito.

Entre los más importantes y en su versión original se encuentran El “Decretales. Gregorii IX. Pont. Max. svis commentariis illvstratae: Ab innumeris”, publicado en Amberes, año 1573; “Ecuador runacunapac rezana libro”, catecismo en quichua, publicado el Friburgo de Brisgovia, año 1894 y el “Ordenanzas del Perú. Tomo Primero”, publicado en Lima, en 1752 y otros.

En versión facsimilar se exponen cuatro libros objeto, todos de singular belleza, colorido y representaciones históricas, pertenecientes tanto a América, como el (Codex Nuttal) como a Europa, tales como Inhoc ornatissimo códice Cosmographie Ptolomeae, 1460-1477.

El libro objeto se caracteriza porque su comunicación visual, más allá de su contenido, es el resultado de la intervención que ha tomado al libro mismo como expresión, haciendo uso de una o varias técnicas, de la disposición de sus elementos, materiales y texturas nos invita a reconstruir su mensaje de una manera distinta y presenta un nuevo desafío para quienes están acostumbrados a la forma “tradicional” de leer; invita a reconstruir el mensaje de una manera distinta, a fascinarse con una propuesta artística y a integrar todos los sentidos.

La Biblioteca Sede Quito es uno de los centros documentales de mayor importancia para el país, cuenta con bienes bibliográficos de gran valor para la historia del Ecuador. Sus diversos fondos bibliográficos contienen documentación comprendida entre los años 1480 y 2017.

El nuevo enfoque de gestión bibliotecaria implica que la biblioteca sea un espacio público de encuentro, relacionamiento, promoción y gestión cultural en el que circulen contenidos de los entornos: científico, cultural y artístico, con el apoyo de la tecnología como un medio de difusión del conocimiento.