menu

Estándares internacionales

ISBN

International Standard Book Number

El ISBN es una norma internacional que publica ISO (International Organization for Standardization). ISO ha designado a la Agencia Internacional del ISBN para actuar como autoridad global de registro para la norma y el sistema ISBN.

La norma ISBN se implementó en el año 1972 y desde entonces el sistema se ha extendido por todo el mundo. Hay cerca de 150 agencias de registro que suministran ISBN a los editores en más de 200 países y territorios. La Agencia Internacional del ISBN asigna prefijos únicos de grupo y rangos a cada agencia de registro y de esa forma garantiza que cada ISBN que se otorgue sea único en todo el mundo.

Con el aval de la Agencia Internacional del ISBN, el Cerlalc ha promovido desde los años ochenta los procesos de implantación y seguimiento del sistema ISBN en América Latina y el Caribe. La asistencia técnica del Centro se ha concretado, entre otros, en el diseño y asesoría en la aplicación de un software de registro del ISBN, denominado RISBN 5, instalado en diecisiete países de la región, así como en el manejo del sistema ISBN y de otros identificadores internacionales.

Desde el año 2005, el Cerlalc es miembro del Consejo Directivo de la Agencia Internacional del ISBN, lo que le permite representar y llevar la voz de las agencias de los países miembros, logrando que la región participe en todos los espacios de toma de decisiones del sistema.

Para más información sobre el ISBN por favor visite: https://www.isbn-international.org.

Thema

Esquema de Clasificación Temática para el Comercio del Libro

Thema es un esquema de categoría temática multilingüe diseñado para satisfacer las necesidades de los editores, minoristas e intermediarios comerciales en todos los sectores del negocio mundial de publicación de libros. El propósito de esta clasificación temática es mejorar la comercialización, la visibilidad y el potencial de ventas de libros mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada de los temas en los mercados internacionales y la reducción de la necesidad de mantener numerosos esquemas nacionales de temas .

Thema es administrado por EDItEUR a través de una serie de grupos de interés nacionales  y un Comité Directivo Internacional, que se reúne dos veces al año para decidir las nuevas incorporaciones y adaptaciones del estándar.

A partir de junio de 2017, el Cerlalc es miembro activo de EDItEUR y ha conformado un Grupo Regional Latinoamericano de Thema, donde se analizan las necesidades de la región y se construyen los calificadores de extensión nacional de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de incorporarlos al esquema comercial con el aval del Comité Directivo. El Grupo Regional Latinoamericano de Thema está conformado por los representantes de las agencias ISBN de Argentina, Ecuador, Panamá, México y el Cerlalc. Este grupo cuenta con la asesoría permanente de España. Cabe destacar que en la versión 1.3 de Thema se han incorporado los calificadores de lugar de doce países de América Latina gracias al trabajo que se desarrolla en el grupo Latinoamericano de Thema.

Versión 1.3 de las Categorías Temáticas de Thema (abril de 2018)

Categorias Temáticas Thema

Para más información sobre Thema por favor visite: https://www.editeur.org/151/Thema/.

ONIX

La familia ONIX incluye estándares para libros, publicaciones seriadas y términos de licencia e información de derechos (incluidas las RRO ). Todos los estándares ONIX están diseñados para admitir la comunicación de computador a computador entre las partes involucradas en la creación, distribución, licencia o de otra manera poner a disposición la propiedad intelectual en forma publicada, ya sea física o digital. Todos los datos están expresados ​​en lenguaje XML.

ONIX for Books

ONIX for Books fue el primer miembro de la familia de normas ONIX de EDItEUR y es el más ampliamente adoptado. Inicialmente, fue desarrollado por EDItEUR conjuntamente con Book Industry Communication (Reino Unido) y el Book Industry Study Group (EE. UU.), y ahora se mantiene bajo la guía de un Comité Directivo Internacional que incluye no solo a BIC y BISG, sino también a grupos de usuarios nacionales en Australia, Bélgica, Canadá, China, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Noruega, Rusia, España y Suecia. El mensaje de información sobre el producto ONIX for Books es el estándar internacional para representar y comunicar información de productos de la industria del libro en formato electrónico.

Los estándares de ONIX para Libros son administrados por el Equipo de Soporte ONIX de EDItEUR y a través de una red de grupos de usuarios nacionales en varios países. Las cuestiones de desarrollo estratégico se gestionan a través de un Comité Directivo Internacional que incluye representantes de esos grupos nacionales.

Para el Cerlalc es de suma importancia hacer parte de las instancias de definición de los estándares asociados a los metadatos de la industria editorial, teniendo en cuenta los grandes cambios y retos que se plantean con el libro electrónico y con los nuevos sistemas de comercialización. En ese sentido el Cerlalc, como miembro de EDItEUR, ha avanzado en la creación de un Grupo Regional Latinoamericano de ONIX for Books que garantice la presencia de la región y que los estándares reflejen las necesidades y realidades de América Latina.

El Grupo Regional Latinoamericano de ONIX for Books, liderado por el Cerlalc, estará abierto a la participación de todo tipo de usuarios o potenciales usuarios del estándar en la región (editores, distribuidores, libreros, agencias ISBN, asociaciones, intermediarios de información, entre otros).

Para más información sobre ONIX for Books por favor visite: https://www.editeur.org/8/ONIX/.