menu

Otros identificadores internacionales

ISNI

Identificador Estándar Internacional de Nombres

El ISNI (International Standard Name Identifier) fue creado en 2012 como una nueva norma internacional que permite a las identidades de las industrias de contenidos “el estar identificadas de manera unívoca, de forma que puedan deshacerse las ambigüedades en los casos en que pueda haber dudas”. Las partes que se identifican con el ISNI pueden “estar involucradas en cualquier etapa de la actividad, desde la creación a la producción, la gestión y la cadena de distribución de contenidos, y pueden ser personas físicas o jurídicas, personajes de ficción o grupos de esas partes”.

Las agencias de registro son designadas por la Agencia Internacional ISNI y proporcionan servicios relacionados con ISNI a todos los usuarios. Recientemente la Biblioteca Nacional de España se ha convertido en Agencia de Registro.

Para más información sobre ISNI por favor visite: http://www.isni.org.

ISBN-A

Identificación de Publicaciones y Contenido en un Entorno Digital

El ISBN-A (The Actionable Isbn) es un servicio desarrollado recientemente que permite expresar un ISBN en el sistema DOI, insertándolo en la cadena sintáctica de este último. Esto permite que el ISBN sea accionable o interactivo en la web. El ISBN-A identifica siempre el mismo producto que el correspondiente ISBN; este no existe automáticamente para cada ISBN, debe ser solicitado y registrado en el sistema DOI. Los ISBN-A están disponibles en las agencias del ISBN que que funcionen simultáneamente como agencias de registro DOI, como son:

  • Alemania
  • Austria (bajo un acuerdo de cooperación con MVB, que gestiona la Agencia Alemana del ISBN)
    Italia
  • Suiza (para editores en la Suiza germanoparlante bajo un acuerdo de cooperación con MVB, que gestiona la Agencia Alemana del ISBN)

Para más información sobre ISBN-A por favor visite: http://www.doi.org/factsheets/ISBN-A.html.

 

DOI

Identificador de Objeto Digital

El DOI (Digital Object Identifier) permite identificar de forma unívoca un contenido electrónico, describir objetos digitales y ser un vínculo estable y permanente para su localización. Este estándar internacional (ISO 26324) es administrado por la Fundación DOI.

Este identificador pretende también proporcionar un marco para la gestión de la propiedad intelectual y posibilitar la gestión del copyright de forma automatizada.

Para más información sobre DOI por favor visite: https://www.doi.org/.

ISMN

Número Internacional Normalizado para Música

El ISMN  (International Standard Music Number) identifica de forma unívoca las publicaciones de música notada, ya sea para su venta, alquiler, difusión gratuita o a efectos de derechos de autor. La Agencia Internacional ISMN promueve, coordina y supervisa el uso mundial del sistema ISMN. Actúa como la autoridad de registro para este estándar ISO (ISO 10957).

Actualmente existen 62 agencias nacionales en el mundo que administran el ISMN. Países como Argentina, Colombia, España y Portugal cuentan con una sucursal de registro.

Para más información sobre ISMN por favor visite: https://www.ismn-international.org/.

 

ISSN

Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas

El ISSN (International Standard Serial Number) identifica publicaciones seriales y otros recursos continuos, ya sea que estén disponibles en formatos impresos o digitales. Esto incluye la identificación de periódicos y revistas, revistas académicas y series continuas de libros. El Centro Internacional ISSN fue creado oficialmente en París el 21 de enero de 1976, bajo los términos de un acuerdo firmado en noviembre de 1974 entre la UNESCO y Francia, el país anfitrión del Centro Internacional.

Actualmente, la Red ISSN está conformada con 90 países miembros aproximadamente. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, República Dominicana, Ecuador, México, Portugal, Uruguay y Venezuela cuentan con una agencia de registro ISMN.

Para más información sobre ISSN por favor visite: http://www.issn.org

 

ISLI

Identificador de Enlace Estándar Internacional

ISLI (International Standard Link Identifier) es un identificador universal para enlaces entre entidades en el campo de la información y la documentación. Fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y publicado el 15 de mayo de 2015.

En el entorno de tecnología de la información, los “enlaces” que se crean se pueden identificar mediante códigos ISLI en función de su “interconexión”. Esto puede contribuir a mejorar la cooperación entre los identificadores en el campo de la información y la documentación, puede beneficiar la gestión ordenada de las “interconexiones” y maximizar el valor en uso de la información y la documentación.

La sede central se encuentra ubicada en Hong Kong y se encarga de la gestión de registro de ISLI y de la promoción de la industria de ISLI a nivel mundial.

Para más información sobre SILI por favor visite: http://www.isli.org