menu

La 14º edición de la FILGUA se adentra en el mundo de Asturias

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
17 julho, 2017

Etiquetas

Guatemala festeja, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes, el Año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al Escritor Miguel Ángel Asturias. Y en este contexto la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) hace un llamado a adentrarse en “El Mundo de Asturias” en su edición número 14.

La feria, que cuenta con el apoyo financiero de la Cartera de Cultura y Deportes, desarrollará una variada agenda, del 13 al 23 de julio, en el Forum Majadas en la zona 11. La admisión será de Q5 y tanto los estudiantes con carné, como los niños menores de 12 años, ingresarán gratis.

Para hacer más viva esta conmemoración al premio de Asturias, se realizarán actividades que van desde conferencias, hasta presentaciones de cine, teatro y stands dedicados al Gran Moyas. Pero Asturias no será el único homenajeado. La feria está dedicada a la escritora Margarita Carrera y al Centenario del Maestro José Ernesto Monzón. Entre los reconocimientos que se entregarán se cuenta también el “Bartolomeu Costa Amic, el cual este año se brindará a la editorial Piedra Santa, que cumple 70 años.

Uno de los eventos relevantes que se celebran en el marco de esta feria es el II Concurso de Bibliotecas Públicas, con el cual se incentiva a estas instituciones que promueven el conocimiento. Las ganadoras de los tres primeros premios son las bibliotecas comunitarias “Ventanas abiertas al futuro”, de Chiché, El Quiché; “Gabriela Mistral”, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, y “Mi nuevo mundo” de Huitán, Huehuetenango. La premiación se realizará el 17 de julio.

Este año habrá 140 stands, en donde participan expositores de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, además de las más importantes casas editoras de Guatemala.

La casa editora del Ministerio de Cultura y Deportes tiene prevista una agenda que incluye la presentación de tres libros y pone a disposición de los guatemaltecos 16 títulos. Los libros que van desde nuevas publicaciones hasta reediciones. Los libros que estarán disponibles serán “Estética y política de la interculturalidad. El Caso de Miguel Ángel Asturias y su construcción de un sujeto popular interétnico y una nación intercultural democrática”, de Mario Roberto Morales; “Cárcel del árboles”, de Rodrigo Rey Rosa; “La ruta de su evasión”, de Yolanda Oreamuno, y “Prosas escogidas”, de esta misma autora. Además de “Lucía Jeréz”, de José Martí; “Ernesto Cardenal para niños y jóvenes”, de Ernesto Cardenal, y “Las raíces de la nostalgia”, de Marvin García.

Otros títulos serán “Versos de esto y de lo otro”, de Francisco Morales Santos; “La Grecia Eterna”, de Enrique Gómez Carrillo; “La escalera de la Luna”, de Sabino Esteban Francisco; “Poesía y prosas escogidas”, de René Acuña; “El laberinto”, de Haroldo Requena, y “Verdad del agua y del viento”, de Fabián Dobles. Además de “Cantos rodados”, de Delia Quiñónez y “Clavícula” Maurice Echeverría, y “Luz de Adán”, de Gabriel Woltke.

Miguel angel asturias filgua_20170712_102712
Miguel angel asturias filgua_8861
Miguel angel asturias filgua_8851
Editorial Cultura realizará la presentación del libro “La región más invisible”, de Javier Payeras, el viernes 14 de julio, a las 18 horas, en la Sala “Rubén Darío”. En esta actividad participarán Luis Méndez Salinas, Philippe Hunziker y el autor de la obra.

El lunes 17, a las 19 horas, Francisco Alejandro Méndez, Francisco Morales Santos y Mario Roberto Morales discutirán la obra de este último, “Estética y política de la interculturalidad”, en la Sala “Rubén Darío”. El sábado 22 de julio, a las 15 horas, será la obra “La escalera de la luna”, de Sabino Esteban Francisco la que se dará a conocer. En esta exposición participarán los escritores Carmen Lucía Alvarado, Julio Serrano Echeverría, la cuenta cuentos Mariela Estrada y el autor, en la sala “Rubén Darío”.

Al respaldar la realización de Filgua 2017, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de incentivar la lectura entre los guatemaltecos.