menu

La 22ª Feria Internacional del Libro de Lima invita a vivir la Experiencia FIL

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 julho, 2017

Etiquetas

Todo está listo para que durante los próximos 17 díasse lleve a cabo uno de los eventos culturales más importante del año en Perú: La Feria Internacional del Libro de Lima, FIL LIMA 2017.

El lanzamiento de la FIL LIMA 2017 contó con la presencia del Ministro de Cultura, Salvador del Solar; el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Carlos Bringas; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado; y el embajador de México en el Perú, Ernesto Campos Tenorio.

“Esto es una fiesta, un festival, un festín, una extraordinaria oportunidad para darnos cuenta cuál es el lugar que ocupa y que debe ocupar la cultura en nuestras vidas” señaló el Ministro de Cultura Salvador del Solar.

Por su parte, Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, aseguró que “La Feria del Libro crece año a año y está cargada de entusiasmo, no solamente es una exposición de libros, si no que viene con un importante caudal de actividades culturales”.

“Hemos trabajado arduamente para que haya un grupo de treinta escritores mexicanos que se sumen a la Feria Internacional del Libro”, declaró en conferencia de prensa, el Embajador de México, Ernesto Campos Tenorio.

La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL LIMA 2017, ha querido este año marcar la pauta llevando la Feria Internacional del Libro de Lima al nivel de las mejores ferias de América Latina planteando un nuevo concepto: Vivir la Experiencia FIL.

Vive la Experiencia FIL

Este año la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima nos invita a vivir la EXPERIENCIA FIL donde el visitante encontrará más de 190 mil títulos en exhibición, invitados internacionales de 15 países, alrededor de 800 actividades culturales, más de 150 expositores, firma de autógrafos, Jornadas Profesionales y muchas sorpresas más. La FIL se vive, se siente, se disfruta, pues su trascendencia va más allá de los libros que uno encuentra en sus stands.

La #FilLima2017 llega consolidada como el encuentro literario que reúne a la mayor cantidad de profesionales de la industria del libro en el Perú, pero también como un punto de encuentro fundamental para la difusión del pensamiento, la cultura y el debate de ideas propias de nuestro continente.

Este año la #FilLima2017 proyecta recibir a más de 500 mil personas, en los 17 días de fiesta literaria, que cierran, por las noches, con un espectáculo musical.

La cita es en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María (cuadra 17 de la avenida Salaverry), un espacio de nuestra ciudad que vuelve a ponerse al servicio de la literatura, los libreros, las personas interesadas en la lectura y la cultura y de un público ansioso por conocer las novedades del mundo editorial.

México, País Invitado de Honor

Una gran delegación conformada por escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil representará a México que acudirá como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Lima.

El programa de presentación destaca los lazos históricos y culturales entre México y Perú, así como los retos que comparten en temas como la migración, y la importancia de valorar las lenguas originarias e implementar programas de fomento a la lectura, dirigidos a los más variados públicos y grupos de población.

El representativo grupo de autores/as presentes en la FIL LIMA 2017 ha sido invitado por sus importantes aportes a la literatura mexicana y latinoamericana. En ese sentido es necesario destacar el trabajo de Juan Villoro, autor de novelas como El arrecife, Llamadas de Ámsterdam, El testigo y ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012. Es significativo, también, el trabajo de Cristina Rivera Garza, autora de las novelas Nadie me verá llorar y La muerte me da, ambas ganadoras de premios internacionales. Alberto Chimal es otro escritor mexicano contemporáneo cuya participación es muy esperada. Autor de novelas como La torre y el jardín, con la que fue finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2013, Cartas para Lluvia y La tienda de los sueños.

La nutrida delegación mexicana estará conformada también por Margo Glantz, Benito Taibo, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Juan Palomino, María Baranda, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, Felipe Rosete, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, José Manuel Mateo, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rubén García Guerra, Armando Alanís, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos, Mónica Brozón, Christian Peña, Natalia Toledo y Fabio Morábito.

Como parte del programa cultural del País Invitado de Honor, México proyectará un ciclo de cine donde la literatura, las películas infantiles y el tema de la migración y el exilio, marcan la pauta. También se presentarán los espectáculos Zapateadores, baile y música esencialmente populares presentes en varias partes del Estado mexicano, y el Quinteto de Claudia Arellano, proyecto que mezcla la música tradicional mexicana y el jazz.

La agenda cultural mexicana está distribuida en conversatorios, recitales de poesía, presentación de libros, firma de autores, talleres de escritura, coloquios de historia, encuentros con libreros y editores, jornadas profesionales y diversos homenajes.