menu

La importancia de la innovación en las bibliotecas. Dos asistentes a INELI aparecen en revista portuguesa Blimunda

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
6 outubro, 2017

Etiquetas

La edición número 64 de Blimunda, revista portuguesa de la fundación José Saramago, dedicó un espacio para hablar sobre la importancia de las bibliotecas. Andreia Brites, escritora y periodista, entrevistó a Bruno Duarte, director de Servicios de Bibliotecas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal y a Inês Veiga Vila, directora de la Biblioteca Municipal de Ílhavo.

Bruno Duarte fue uno de los bibliotecarios seleccionados para participar en INELI (International Network of Emerging Library Innovators). Organizado por el CERLALC con patrocinio de la Fundación Bill y Melinda Gates, INELI busca reforzar competencias en el área de innovación y liderazgo para los profesionales que han sido reconocidos por entender a sus comunidades desde las bibliotecas y darles servicios innovadores. También busca consolidar una red internacional de bibliotecarios para compartir experiencias y buenas prácticas.

Para Bruno, lo más importante es conocer y entender a su comunidad. “Las bibliotecas siempre tienen un espacio de aprendizaje y obtención de nuevos conocimientos, la única diferencia es que ahora las personas pueden experimentar y crear también en la biblioteca.” Bruno sabe que las bibliotecas no deben trabajar solas, deben apoyarse en su comunidad, inversionistas y otros bibliotecarios para ofrecer mejores servicios.

Andreia destaca la labor de Inês Veiga Vila como directora de la Biblioteca Municipal de Ílhavo. Inês lanzará el 17 de noviembre el Makerspace BMI ¡Juntos podemos! Este proyecto comenzó en INELI. Inês fue parte de los encuentros y recibió recursos a través de la Convocatoria para la Ejecución de Servicios Bibliotecarios Innovadores de INELI, realizada por el CERLALC.

Más allá de las dificultades, Inês sabe que tener un espacio moderno en su biblioteca va a atraer nuevos usuarios mientras le da un servicio innovador a su público de siempre. Inês está orgullosa por el lanzamiento de su proyecto: “Me siento feliz porque la Biblioteca Municipal de Ílhavo va a dar ese paso en Portugal. Creo que es más una oportunidad para las Bibliotecas públicas, o incluso las Escuelas, de servir a las comunidades donde se insertan y encontrar sus nuevas necesidades. Deseo que el ejemplo de la Biblioteca Municipal de Ílhavo pueda ser seguido por otras … pero por encima de todo, que sea un estímulo, para hacer la diferencia junto a la comunidad de Ílhavo.”

Si quieren leer el artículo completo en portugués, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.josesaramago.org/blimunda-64-setembro-2017/

Foto tomada de la página web de la Fundación José Saramago

Foto tomada de la página web de la Cámara Municipal de Ílhavo