menu

“La poética de la infancia” en el Hay Comunitario de Cartagena, Colombia

Autor
Cerlalc
Data
5 fevereiro, 2017

Etiquetas

La fundación PLAN y el Hay Festival Cartagena organizan, cada año, el Hay Festival Comunitario una iniciativa que busca promover el amor por el arte y la cultura en los niños, niñas y padres de las comunidades más vulnerables de la ciudad. Este año los habitantes de Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, Puerto Rey y Boquilla tuvieron cuatro días de actividades en los que pudieron intercambiar historias con artistas y escritores del Hay Festival.

La escritora Yolanda Reyes estuvo en la vereda de Membrillal compartiendo su libro La poética de la infancia y explicando cómo las experiencias de los primeros años de vida marcan y construyen, en gran medida, los cimientos de la vida emocional y cognitiva de los seres humanos. En estos primeros años no hay nada mejor que los libros y el arte para bucear en el mundo de imaginación y expresión que son las mentes de los niños. “Este libro es un testimonio de la pasión por las palabras y es, también, una prueba de lo que en él se afirma de varios modos: la carnalidad de las palabras, su poder sobre nosotros hasta el punto de que no hay otra manera de tratar de definirse uno mismo si no es con las palabras,” escribió el poeta Darío Jaramillo Agudelo sobre el libro de Reyes.

Así mismo, en el Hay Festival Comunitario, Anne-Birgitte Albrectsen, CEO Global de Plan International, Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan en Colombia, acompañadas por Marianne Ponsford, Directora del Cerlalc, hablaron sobre los retos que afrontan las niñas desde que nacen, y explicando por qué es vital para el desarrollo integral de un país invertir en la educación de las niñas.

“Las niñas y los niños tienen el poder para transformar la realidad y la interacción con el mundo literario ha permitido cambios importantes para sus vidas. Para Plan esta alianza con el Hay Festival es muy significativa porque la cultura, el arte y la literatura son elementos influyentes para que la niñez desarrolle aptitudes relevantes para su vida adulta”, expresó Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de Fundación Plan.

Una educación para aquí y el ahora, ese fue el llamado del Hay Festival Comunitario en que los habitantes de las veredas aledañas a Cartagena compartieron con grandes personalidades del Hay Festival. Por cuatro días, niños, niñas y padres descubrieron el valor inmenso de los libros y el lazo indestructible que pueden crear las palabras.