menu

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica crece a partir de políticas públicas

Autor
Cerlalc
Data
27 abril, 2017

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica, REDCUDI, ha aumentado la cobertura en la atención de cuidado de niños y niñas, pasando de 36.229 menores de edad beneficiados en el 2014 a 51.297 en el 2016, aumentando su cobertura en un 41% en tan solo dos años.

En este lapso de tiempo se pasó de 22 a 67 centros de atención y en el 2017 ya están presupuestados 28 establecimientos nuevos. En relación con la atención nocturna, en el 2015 se contaba con un solo centro que ofrecía este servicio, hoy se tienen 41, garantizando el cumplimiento de los estatutos de la Ley N° 9220, la cual establece el desarrollo de servicios para que los padres de familia puedan concluir sus estudios de primaria o secundaria. Durante el 2017, CEN CINAI tiene proyectado la apertura de 71 centros nocturnos más, para atender las personas beneficiarias del programa “Yo Me Apunto” del MEP, ubicados en zonas rurales con mayor necesidad de este servicio.

Las acciones realizadas por la Secretaría Técnica de la Red de Cuido, liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, se enfocan en mejorar la articulación interinstitucional entre PANI, CEN-CINAI e IMAS, y otras instituciones, en ofrecer asesoría permanente a los centros de cuido de todo el país y capacitación en temas de primera infancia y corresponsabilidad social de los cuidados.

“Es importante que el país cuente con una política pública, articulada e integrada que visualice el cuidado de niños y niñas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con un enfoque transversal de género mediante el INAMU, lo cual se traducirá en los próximos meses en lo que hemos llamado el Sistema Nacional de Cuidados. (…) Creo profundamente en la construcción de políticas públicas con visión de Estado que transciendan los gobiernos de turno, porque considero que esta es la única manera que como país podemos lograr de manera sostenida disminuir la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica”, indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.