menu

La UNE se convierte en el primer grupo de edición académica de España, por delante de Hachette o Planeta

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
29 novembro, 2016

Etiquetas

Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.681 títulos, un 5, 4% más que en 2010. De ellos, 4.093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%). Son datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras”, que ha sido presentado hoy por el presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el rector Vicent Climent, en una rueda de prensa celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón. Estos datos revelan que la UNE se ha convertido en el primer grupo de edición académica de España, por delante de otros como Hachette o Planeta, al publicar ya el 30% del total de libros académicos que se publicaron en 2015 y representar el 33, 6% del fondo vivo.

El estudio hecho público hoy por la UNE confirma a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país, situación que podría derivar en un mayor protagonismo editorial de los campus españoles en los próximos años.

En este sentido, “Las editoriales universitarias en cifras” desvelan en esta edición no solo la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria sino la transformación que están experimentando los servicios de publicaciones de los campus en los últimos años.

Algunas de las más significativas son:

Aumento espectacular de ciencias sociales. Por materias, el 75,5% de los libros publicados el año pasado correspondió a ciencias sociales y humanas (el 41,4% a ciencias humanas y el 34,1% a ciencias sociales); y el 19,3% fueron títulos científico-técnicos (un 14,8% de experimentales y tecnológicas y un 4,5% de ciencias de la salud). El incremento de un 5,4% en la producción de libros de las editoriales universitarias se debe, sobre todo, al aumento espectacular que ha experimentado la edición de obras de ciencias sociales (un 54,6% respecto a 2010) y de ciencias humanas que, aunque menor, también ha sido significativo (17,5%).
Notable descenso de experimentales y tecnológicas. En cambio, la publicación de libros científico técnicos, que ya venía cayendo en los últimos años, ha experimentado un notable descenso. Desde 2005 ha bajado la edición en un 50%, 38,3% en los últimos 5 años. En concreto, y dentro del área de libros científico técnicos, la edición de ciencias experimentales y tecnología es donde se ha producido el mayor descenso, un 44,7% en los últimos 5 años; mientras, las obras de ciencias de la salud se mantienen prácticamente en el mismo porcentaje respecto a la producción global (4,5%).
El 33% de la producción editorial universitaria es ya digital. De los 4.681 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1.540 fueron digitales, es decir, el 32,9%. Aunque hay que subrayar que no solo digitales ya que el 88,1% que se edita en digital se publica también en papel. Solo un 11,9% de los títulos se editan solo en formato digital.
Ver más