menu

Legislación para una mejor circulación del libro en Iberoamérica, en Otra Mirada

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
21 julho, 2017

El Cerlalc estuvo presente en el 3º Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes de Iberoamérica, Otra Mirada.

La gran conclusión del 3º Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes de Iberoamérica, Otra Mirada, que se realizó este mes en Nueva Guatemala, se centró en que que los paìses de la regiòn tienen el gran reto de promover y establecer medidas que garanticen un mayor acceso a la cultura en los países de Iberoamérica.

El Cerlalc estuvo representado por Gonzalo Castellanos, escritor y catedrático gestor de políticas y proyectos sociales. Durante el evento, Castellanos ofreció una conferencia sobre los conceptos contemporáneos que deben guiar, hoy en día, las legislaciones culturales en contextos de fuertes brechas sociales y difícil acceso a la educación.

Otra Mirada, es un encuentro que llega a su tercera edición, organizado por las Librerías Cálamo en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas de España y América latina. Los debates generados en los foros de las primeras dos ediciones de Otra Mirada han marcado durante muchos años las discusiones entre los diferentes sectores profesionales del mundo del libro de habla española.En esta tercera edición del encuentro se logró favorecer el diálogo entre libreros, editores y distribuidores del área iberoamericana, así como impulsar la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico.

El Cerlalc también estuvo presente en el acto de apertura del evento junto al embajador de España, Alfonso Manuel Portabales Vázquez, y los representantes de las librerías Sophos en Guatemala y Cálamo de España. Castellanos, quien ha sido promotor de diversos proyectos culturales en América Latina, estuvo presento como nuevo asesor del Cerlalc en política pública e iniciativas legislativas de los países miembros del Centro. En el marco del programa técnico de la gestión en curso Castellanos diseñará la ley del libro de Ecuador y Guatemala.

Durante tres días a editores y libreros independientes de América Latina y España se reunieron con el fin de analizar fórmulas para profundizar el intercambio, la circulación y la coedición de libros en Iberoamérica. El evento fue posible gracias al apoyo de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Cooperación Española, la Acción Cultural Española AC/E, el CERLALC, el Gobierno de Aragón, elAyuntamiento de Zaragoza, Frankfurter Buchmesse y FILGUA.