menu

Literatura infantil en lenguaje de señas, la nueva propuesta del Unicef en Paraguay

Autor
Cerlalc
Data
16 agosto, 2017

Nuevos videolibros en lenguaje de señas paraguaya es la nueva apuesta del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, MEC, y UNICEF para que más niños y niñas con discapacidad auditiva puedan acceder a clásicos de la literatura. Con el apoyo de la Fundación Itaú y en alianza con Canales, Asociación Civil de Argentina, presentaron la semana video-libros en lengua de señas paraguaya. El acto contó con la presencia del ministro de Educación Enrique Riera y de Rosangela Berman Bieler, Asesora Superior sobre niños con discapacidad de Unicef.
El proyecto Videolibros enSeñas es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español, como solución innovadora para que las niñas, niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil. Se trata de videos en los que personas sordas leen el texto de libros y cuentos escritos en español en las lenguas de señas de diversos países. Los videolibros incluyen además voz en off para que sordos y oyentes puedan compartir el placer de leer.
El titular de Educación en la oportunidad valoró la iniciativa que es un indicador fundamental con visión inclusiva, “que puede cambiar vidas”, subrayó. Recordó que uno de los ejes del MEC es la política de educación inclusiva. “Mi presencia es para apoyar el esfuerzo que realizan y que cuenten con el acompañamiento del MEC, apoyar esta tarea, que busca la accesibilidad, y la posibilidad de que no haya diferencias y por eso se habla de una educación inclusiva”, declaró.
A su vez resaltó que en el marco de los cursos de capacitación docente, 2200 educadores serán formados en educación inclusiva, “especialidad que tenemos que trabajar muchos más”, enfatizó.
Participaron del acto Rosangela Berman Bieler, Asesora Superior sobre niños con discapacidad de UNICEF; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; la directora de Canales Asociación Civil, Silvana Veinberg; y la directora de la Fundación Itaú, Liz Cramer.
Los materiales estarán disponibles en el sitio web videolibros.org, en la página del MEC www.mec.gov.py, en fundacionitau.org.py y en el canal de YouTube de UNICEF Paraguay. Es importante mencionar que personas sordas y oyentes participaron del proyecto, que busca que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de una experiencia personalizada, a través del ingreso gratuito a la plataforma, en la que encontrarán libros para todas las edades, leídos por personas sordas en lengua de señas. Los video-libros, además, tienen locución en español, para que personas sordas y oyentes puedan acceder a las mismas lecturas.
Los libros elegidos en este lanzamiento incluyen clásicos de la literatura como La bella durmiente y El patito feo, libros más modernos como El paraguas del mago y, para los más grandes, títulos como El anillo encantado o Frida. Se trata de obras que se incluyen como parte del currículo de primer grado y configuran recursos para el trabajo en el aula.
Los mismos usuarios de la página podrán colaborar perfeccionando el sistema: al crear un perfil en videolibros.org, las personas participan en el futuro diseño de esta videoteca, ya que sus opiniones, gustos y los usos que hacen de los video-libros influirán en el plan de ampliación del proyecto. Registrarse es una forma de empezar a colaborar con la plataforma. Se trata de experiencias de construcción colaborativa de una sociedad con oportunidades para todos, que van formando a personas sordas y oyentes vinculadas a la comunidad sorda y creando recursos como los videolibros.