menu

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
1 dezembro, 2016

Cada año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece al mundo la oportunidad de unirse contra la discriminación de las mujeres y los hombres con discapacidad y de izar la bandera de la inclusión y del empoderamiento a través de la educación, la ciencia, la cultura, y la comunicación y la información.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un vínculo entre la inclusión y el desarrollo. Ese vínculo es vital, ya que las personas con discapacidad siguen siendo objeto de discriminación, violencia, estigma y exclusión. Ello es particularmente cierto en el caso de los grupos más vulnerables de la sociedad, como los migrantes, los refugiados y los indígenas con discapacidad. Las mujeres y las niñas también soportan una pesada carga y carecen de oportunidades, por lo que corren un mayor riesgo de ser víctimas de maltrato, violencia y exclusión. Estos problemas ensombrecen a la sociedad en su conjunto.

En este año de acción para llevar adelante la Agenda 2030, nuestro mensaje es claro: el desarrollo sostenible no será posible si no se incluye plenamente a las personas con discapacidad en todos los niveles y si no se toman en consideración sus papeles y voces en todos los procesos de adopción de decisiones y elaboración de políticas.

La UNESCO está haciendo todo lo que está a su alcance para promover la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y para llevar adelante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la plena integración de todas las mujeres y los hombres con discapacidad del mundo en todos los aspectos Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre de 2016 DG/ME/ID/2016/43 – Pág. 2 de la vida social, política, cultural y económica, para construir un mundo pluralista, abierto, participativo y basado en el conocimiento. De este modo, nuestras sociedades llegarán a ser verdaderamente inclusivas.

Para lograrlo, hay que comenzar por la educación. La UNESCO presta apoyo a los Estados Miembros en la realización del ODS 4-Educación 2030, que insta a todos los países a garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de enseñanza y formación profesional, con independencia de la discapacidad.

Debemos aumentar la notoriedad para intensificar la labor de promoción. De ahí la importancia del Premio UNESCO-Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah para el Empoderamiento Digital de las Personas con Discapacidad, que recompensará este año la contribución destacada de personas y organizaciones a la promoción de la inclusión y la accesibilidad, así como a la mejora de la vida de las personas con discapacidad a través de la aplicación de soluciones, recursos y tecnologías digitales.

Asimismo, la UNESCO ha revisado la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, con el fin de fortalecer la educación física, la actividad física y el deporte en todo el mundo, y también está asesorando a los Estados Miembros en la revisión de sus políticas nacionales de educación física para que estén centradas en el niño y sean flexibles, adaptadas e inclusivas, independientemente de las capacidades.

Con esta perspectiva, dedicamos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2016 a la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para construir juntos un mundo más inclusivo y equitativo para todos. Irina Bokova