menu

México, en noviembre, con una rica programación de arte y literatura para niños

Autor
Cerlalc
Data
30 novembro, 2016

México ha sido, en las últimas semanas, el escenario de tres grandes eventos en los que el arte, la lectura y la literatura para niños y jóvenes ocupan un lugar central. En estos encuentros, paralelamente a una agenda académica de discusión y reflexión sobre educación, literatura, ilustración y fomento de la lectura en la infancia, se desarrolla una variada programación cultural para los pequeños y sus familias.

El primero de estos eventos fue el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en el Distrito Federal por la Secretaría de Educación mexicana y la Fundación SM. Del 14 al 18 de noviembre, escritores, ilustradores, investigadores, educadores y especialistas en el área, provenientes de toda Iberoamérica, participaron en conferencias magistrales, coloquios y discusiones alrededor de lo simbólico, lo testimonial y lo fantástico en la literatura infantil y juvenil en la región.

De manera simultánea al Congreso tuvo lugar la 36.° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, con Francia como país invitado de honor. Además de reunir en la capital mexicana lo más variado y actual de la oferta editorial para niños y jóvenes en habla española, este amplísimo espacio ferial ofreció una amplia cartelera cultural con talleres, conciertos, obras de teatro, encuentros con autores y jornadas de narración.

Por último, la Feria del Libro de Guadalajara consagra un espacio exclusivo para los lectores más pequeños: FIL Niños. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, el pabellón infantil de esta feria, una de las más grandes y reconocidas en el ámbito de habla española, proporciona a los niños y sus familias la posibilidad de aproximarse a la lectura a través del juego, la música y el arte, y de establecer relaciones entre la literatura, la ciencia y otros lenguajes que brindan diferentes maneras de interpretar el mundo.