menu

Ministerio de Cultura de Colombia lanza el Premio Nacional de Poesía 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
7 março, 2017

Con la presencia de los ganadores del Premio Nacional de Poesía, Piedad Bonnett (1994), Horacio Benavides (2013) y Nelson Romero (2015), el Ministerio de Cultura lanzó, este primero de marzo en el Teatro Colón, el Premio Nacional de Poesía 2017, máximo reconocimiento que otorga el  Gobierno a la literatura colombiana.
 
El evento, que contó con la presencia de Guiomar Acevedo, Directora de Artes de MinCultura, se inició con una charla entre los tres poetas invitados, quienes hablaron sobre el  aporte del premio y la poesía en sus carreras literarias, para luego compartir con los asistentes algunos versos de sus creaciones en un recital poético. El acto sirvió además para evocar una actividad artística que se realizaba a mediados de los años cincuenta en el Teatro Colón.
 
Durante el conversatorio entre los poetas, que fue moderado por Piedad Bonnett, el primero en intervenir fue Nelson Romero, quien destacó que  haber ganado el Premio Nacional de Poesía, en el 2015 contribuyó para que encontrara más lectores. “Una de las experiencias más gratificantes fue ver cómo en diversas instituciones educativas del país el libro con el cuál gané este Premio, era reescrito por los estudiantes, contribuyendo así a la formación de públicos para la poesía”.
 
Por su parte, Horacio Benavides reconoció que los premios en su contexto general tienen su lado contradictorio. “En una competencia atlética de cien metros es fácil saber quién llega de primero, pero en la poesía, estamos hablando de poner a competir voces muy particulares. Sin embargo, tengo que decir que el Premio Nacional de Poesía es un reconocimiento digno, que en mi caso particular me abrió muchas puertas y me llevó a contar con más lectores. Mi poesía habla del campo, de los animales y no sabía si a los jóvenes les pudiera interesar. Ahora tengo un gran número de lectores. Incluso he podido viajar fuera del país, por efectos del Premio”.
 
Finalmente, la moderadora de la charla, Piedad Bonnett, dijo que el Premio sirve para poner de relieve la importancia de la poesía y de los poetas en la sociedad. “Los poetas somos importantes porque somos la memoria de un nación. Nuestros versos incomodan al país y proponemos nuevas formas de belleza, a través de la palabra. Este Premio es también un aval, por la calidad de los jurados; un aliciente económico, porque sabemos que a veces es difícil vivir de la poesía y es un acto de justicia. Hace 23 años cuando gané este reconocimiento yo era una desconocida. El premio me abrió las puertas de las editoriales, por eso yo le recomiendo a mis alumnos que participen en los concursos”.
 
Ver más