menu

Ministerio de educación de España sugiere escolarizar a la primera infancia prematura a partir de su “edad corregida”

Autor
Cerlalc
Data
17 abril, 2018

Etiquetas

Desde el mes de marzo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha permitido que los padres de niños prematuros escolaricen a sus hijos a partir de la “edad corregida”, es decir, la edad en la que debieron nacer. Esta es una medida opcional que aplica a los centros educativos de Ceuta y Melilla y se sugiere que sea adoptada por las otras comunidades autónomas.

La medida nació de una investigación en respuesta a las quejas de las comunidades autónomas respecto a los resultados de los niños “grandes prematuros” a la escolarización, es decir, los nacidos en torno a la trigésima semana de gestación. La investigación mostró la dificultad de adaptación a la vida escolar en estos niños, especialmente en aquellos que nacían en los últimos meses del año. Esto se debe a que al nacer prematuramente en los últimos meses del año los bebés se ven obligados a escolarizarse con un año de anticipación a lo que sería su desarrollo regular.

Por ahora, solo Aragón tiene en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización, pero incluso los médicos utilizan esta “edad corregida” para evaluar los procesos de desarrollo de los niños.

Tanto el Ministerio de Educación, como las comunidades de Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia han estudiado la posibilidad implementar la norma. Mientras que Asturias y Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana manifestaron contar con mecanismos suficientes para ajustar la respuesta educativa a la situación de cada alumno. Por su parte, Andalucía, Cataluña y País Vasco expresaron que la aplicación de la edad corregida a efectos de escolarización en el curso correspondiente resultaría contraria al marco regulador de la admisión de alumnos, según el informe de la institución de Soledad Becerril.