menu

Nuevo Diplomado de la Primera Infancia en Yucatán, México

Autor
Cerlalc
Data
21 março, 2017

La Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán, en México, dio inicio al Diplomado de la Primera Infancia, que culminará en diciembre de este año. Victor Caballero Durán, Secretario de Educación del estado de Yucatán, inauguró el diplomado señalando que el programa está enfocado en formar a cerca de 550 autoridades, agentes de educación inicial (general e indígena) y a personas que tiene contacto con niños de entre 45 días y 4 años de edad.

Martha López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, explicó que en el diplomado se tratarán temas sobre los derechos de los niños, prácticas de crianza, el apego y el contexto, para atender sus necesidades.

El programa está dividido en ocho módulos enfocados en fortalecer las prácticas tanto de directivos, jefes de área, psicólogos, enfermeras y médicos, maestros de música, trabajadores sociales, asistentes de sala y nutricionistas. El diplomado pretende cubrir todas las áreas profesionales de personas que rodean a los niños en esta etapa de la vida, capacitando también al personal de las instituciones pertenecientes al convenció Marco de Colaboración para la Educación Inicial.

Caballero Durán señaló que “Este diplomado es importante para poder avanzar en el tema del desarrollo de la infancia. Yo los quiero felicitar por su interés y porque lo que aprendan va a contribuir con lo que suceda en las generaciones de los próximos años. El mejor escudo se construye desde la infancia, a partir de la educación y el afecto a las nuevas generaciones”.

El Secretario de Educación agregó que hace un año se celebró un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Issstey), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Patronato Prohijo del Policía, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Sedesol, con el fin de revisar las instalaciones educativas para que cumplan con los requisitos necesarios y para que todo niño inscrito pueda ser tomado en cuenta por cualquier otra institución adscrita a la Segey. El Diplomado de la Primera Infancia enriquece este acuerdo de colaboración.