menu

Ocho ministros de cultura de América Latina en el próximo consejo del Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
8 novembro, 2017

El 9 de noviembre los ministros de cultura de Chile, Ernesto Ottone; Colombia, Mariana Garcés; Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; Ecuador, Raúl Alfredo Pérez; El Salvador, Silvia Elena Regalado; Guatemala, José Luís Chea; Paraguay, Fernando Luis Griffith; el viceministro de Cultura de Brasil, los directores de Oficinas del Libro del resto de los 21 países miembros y representantes de la UNESCO, se reunirán en Santiago de Chile para el consejo ordinario del Cerlalc.

Durante la jornada, con el fin de escuchar comentarios y fortalecer las propuestas, se presentarán ante el consejo dos proyectos claves para el programa técnico 2018 – 2019. Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, y Gonzalo Castellanos, asesor del Cerlalc, expondrán la trascendencia y el alcance de “Pacto Iberoamericano por la libre circulación del libro”, una propuesta que responde a las necesidades del ecosistema editorial iberoamericano y convoca a los Jefes de Estado para tomar acciones que aseguren la creación de un mercado común del libro.

Daniel Benchimol, experto en nuevas tecnologías para el mundo del libro y la lectura, presentará la segunda propuesta: “Catálogo latinoamericano de la oferta editorial”. Con este proyecto, el Centro propone la creación de una herramienta que permita a los editores consignar información para alimentar un catálogo virtual con la oferta editorial de América Latina en español.

En la reunión también se hará un informe de avances con los principales logros del programa técnico 2017, se elegirán el presidente del consejo 2018-2019, el presidente del comité ejecutivo y a los cinco países que harán parte del comité para el próximo bienio.

La asistencia de los ministros en la reunión refleja el interés de los gobiernos de la región en el fomento del ecosistema del libro y la lectura. Es, además, muestra del apoyo político y la confianza hacia el Cerlalc, su programa técnico y la gestión de su directora, Marianne Ponsford.