menu

Primer catálogo de derechos de editoriales universitarias latinoamericanas

Autor
Sayri Karp
Data
3 dezembro, 2018

Etiquetas

Eulac, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, comprometida con su misión de promover y visibilizar el pensamiento académico, ha preparado este año el primer catálogo de derechos de editoriales universitarias latinoamericanas para impulsar la publicación de nuestros libros en otros territorios y en otros idiomas.

Este esfuerzo conjunto es un éxito rotundo y sin precedentes en nuestra región: contamos con la participación de 89 editoriales de once países, que en conjunto suman 662 títulos. Es también un esfuerzo perfectible, cuya continuidad requiere de un compromiso constante y a largo plazo. Se trata, en todo caso, de un catálogo fundamental para lograr la circulación de los contenidos producidos en nuestra región. La venta de derechos de traducción y coedición representa una oportunidad inmejorable para impulsar la internacionalización: cruzar fronteras espaciales y lingüísticas y así poder llegar a públicos en otros territorios y, al mismo tiempo, propiciar el intercambio para traer a nuestras comunidades académicas y estudiantiles textos de interés para enriquecer la discusión y el desarrollo de la investigación. 

Han sido varios años de arduo trabajo en equipo. De sumar la labor de todos y cada uno de nosotros, así como de las redes y asociaciones nacionales que integran Eulac: México (Altexto), Centroamérica y el Caribe (Seduca), Colombia (Aseuc), Ecuador (Reupde), Perú, Chile, Argentina (Reun y Reup) y Brasil (Abeu). Con cada una de las acciones, programas y proyectos realizados buscamos de forma decidida ser partícipes de los nuevos retos que nos presenta el cambiante mundo universitario, así como de los desafíos que enfrenta la industria editorial, siempre con el objetivo de fortalecer la edición universitaria.

Publicar desde una institución de educación superior nos obliga a pensar nuestros proyectos editoriales a partir de realidades y matices particulares. Sin embargo, hemos salvado nuestras diferencias y potencializado la oportunidad que nos brinda el trabajo conjunto para ir más lejos. Este catálogo nos muestra lo que hacemos y lo que podemos construir juntos, y nos abre un abanico de posibilidades para difundir nuestras publicaciones a nivel mundial. La venta de derechos va mucho más allá de una simple acción comercial, nuestra intención es propiciar el diálogo, así como fortalecer el debate y el avance del conocimiento. Cada uno de los saberes que queremos compartir demuestra la madurez de nuestros proyectos y corrobora la necesidad de promoverlos. Queremos una América Latina en interlocución permanente con el mundo.

Poder compartir este catálogo es, sin lugar a dudas, la concreción de un sueño. Reunir esta información en español e inglés nos permite contar con una carta de navegación, y con ella podemos invitar a las editoriales universitarias y académicas de otras partes del mundo a recorrer nuestro territorio, a trasegar por nuestra riqueza cultural y sentir en la piel un continente vivo y abierto para compartir saberes.

Esta cartografía, representada en cada uno de los títulos compartidos, nos enseña que la edición universitaria es una de las fortalezas con las que cuenta cada una de las industrias editoriales de nuestros países. Deseamos que este catálogo se convierta en el pasaporte que nos lleve de sur a norte y viceversa por nuestra América Latina, así como a otras lenguas en otras naciones. Queremos crear un referente obligatorio de consulta y divulgación del conocimiento y la cultura latinoamericana, y una herramienta imprescindible de proyección para que nuestros libros lleguen a nuevos públicos.

Es importante mencionar que el catálogo cuenta también con los datos de los diferentes programas de apoyo a la traducción que existen en nuestros países; estos programas, que tienen como fin difundir a nuestros autores y sus obras, constituyen una ayuda económica de gran valor para las editoriales que desean adquirir los derechos de traducción.

El catálogo estará disponible de manera permanente en la página web de Eulac para que pueda ser consultado desde cualquier lugar. Invitamos a todos los editores, académicos y público en general a visitar la versión en líena de este catálogo en catalat.org, donde podrán hacer búsquedas por país, por materia, por editorial y por autor.