menu

Primer Encuentro de Bibliotecas Populares y Públicas en la edición número 49º de la FILBA

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
2 maio, 2017

Etiquetas

El Primer Encuentro de Bibliotecas Populares y Públicas fue organizado por por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en colaboración con la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la CONABIP) en la sala Victoria Ocampo de La Rural con la presencia de 150 asistentes.

El bibliotecario como gestor cultural, como promotor de la lectura y la innovación en las bibliotecas fueron los hilos que entramaron el desarrollo de la jornada.

Antonio Bellofato, presidente de ABGRA dió la bienvenida a los asistentes junto al Prof. Leandro de Sagastizábal, presidente de CONABIP, que se refirió a la importancia de la profesionalización en los diferentes ámbitos y en especial el impacto de esta en los bibliotecarios y en las bibliotecas populares de nuestro país. A continuación el Director del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez hizo referencia al plan estratégico que lleva adelante esa Dirección para transformar las bibliotecas públicas de la ciudad.

La jornada continuó con la ponencia Diana Campi, Secretaria adjunta de ABGRA, que expresó brevemente las características de las bibliotecas populares y públicas. Luego, Julián Roldán y Gabriel Barsky, pertenecientes al área de investigación de la Dirección General del Libro presentaron ideas creativas e innovadoras para las bibliotecas de esa red a través del Laboratorio Abierto y Vidateca.

Desde CONABIP, Luciana Rabinovich, Licenciada y Asesora en Cooperación Internacional de ese organismo realizó una introducción sobre el viaje de intercambio que realizaron un grupo de bibliotecas populares a Alemania. En el mismo panel, la Lic. Anabella Manoukian, presidente de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Luis Guillón contó sus vivencias durante esa experiencia y compartió con el auditorio observaciones minuciosas e ideas potentes para experimentar en las bibliotecas populares de nuestro país.

Luego, se realizó junto a los presentes una actividad sobre Promoción de la lectura. María Ussher del área de literatura del Programa El Estado en tu Barrio del Ministerio de Cultura de la Nación, fue la responsable de esta iniciativa, junto a Paola Gallia, coordinadora de ese programa.

Colaboraron en el desarrollo y organización del Encuentro por parte de la CONABIP Lucrecia Afione y el vocal Bibl. Javier Areco.