menu

Se realiza en Montevideo Asamblea Latinoamericana por calidad en la atención y educación de la Primera Infancia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
12 maio, 2017

Etiquetas

Con la participación de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la VII Asamblea Latinoamericana de la OMEP y las Primeras Jornadas Latinoamericanas “Por un mundo al derecho Calidad en la Atención y Educación de la Primera Infancia” en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura.

La Asamblea, bajo el lema “Por un mundo al derecho”, se extiende del 9 al 11 de mayo y el resto de las actividades culminarán el sábado 13 de mayo.

La Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP) es una organización internacional fundada en el año 1948 en Praga a partir de un seminario de la UNESCO realizado después de la Segunda Guerra Mundial. OMEP defiende y promueve en todo el mundo el derecho de niños y niñas a la atención y educación, apoyando las actividades que mejoran la accesibilidad y la calidad de los servicios.

El capítulo uruguayo, como recordó su presidenta Elizabeth Ivaldi, se fundó apenas 9 años después, en 1957, por iniciativa de maestros y educadores con fuertes lazos con el Consejo de Niño.

Explicó que la organización internacional mantiene un “acuerdo de colaboración” con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que “permite que nuestra sede esté instalada en el Museo Pedagógico”.

Mercedes Mayol Lassalle, vicepresidenta regional para América Latina del Comité Ejecutivo Mundial de OMEP, destacó el papel de voluntariado cumplido por la organización y resaltó que “es fundamental seguir consolidando este espacio regional”.

Comentó que “esta es una organización de derechos humanos focalizados en la educación” y que es necesario “rescatar el carácter histórico de la lucha por los derechos”. También manifestó que ante la aprobación de los “nuevos objetivos del desarrollo sustentable para el milenio, nuestra misión es acompañar los compromisos asumidos y cuidar los derechos de la infancia de modo integral”.