menu

Se reúnen, en Madrid, los directores de las Ferias del Libro más importantes de los países hispanos

En el marco de la 76ª Feria de Libro de Madrid se han dado cita los directores de las ferias del libro de Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara, Lima y Madrid. El objetivo de este encuentro, que cuenta con el acompañamiento del Cerlalc, es abrir un espacio de diálogo para compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas e identificar los principales retos que enfrentan las Ferias del Libro en Iberoamérica.

unnamed

En la foto: Oche Califa, director de la Feria Internacional del de Buenos Aires; Sandra Pulido, gerente de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; Elvira Marco, directora de Acción Cultural Española; Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Marianne Ponsford, directora del CERLALC, y José Carlos Alvariño, director de la Feria Internacional del Libro de Lima, justo antes de que comparecieran al encuentro con medios de comunicación españoles.

Captura de pantalla 2017-06-01 a la(s) 4.53.58 p.m.Como parte de su visita a Madrid, los directores de las ferias y la directora del Cerlalc, Marianne Ponsford, participaron en una mesa de conversación en el marco de las 7ª Jornadas sobre el Libro Electrónico, organizadas por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, UNE. La directora del Centro presentó un panorama de la producción editorial de las universidades en América Latina, a partir del registro de títulos en las agencias nacionales del ISBN. En la presentación, destacó el crecimiento de la participación de la producción editorial académico-universitaria dentro del total de títulos registrados en el ISBN en los últimos cinco años. También trajo a colación las conclusiones del Foro de Edición Universitaria 2017, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en torno a los dos mayores retos para la edición universitaria. Por una parte, la creación o captación de un público lector y, por otra, la necesidad de convencer a la propia comunidad académica la necesidad de someter a un proceso editorial de calidad las obras publicadas por las universidades.

En la tarde, se llevó a cabo un evento abierto al público en el Parque de El Retiro, que giró en torno a programas de apoyos a las pequeñas editoriales.