menu

Secretaría de cultura de El Salvador celebra Día Internacional de la Lengua Materna: el náhuat

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
22 fevereiro, 2017

La Secretaría de Cultura de El Salvador, a través del Departamento de Pueblos Indígenas celebró la mañana del 21 de febrero, en el pueblo de Panchimalco, el Día Internacional de la Lengua Materna: el náhuat.

Panchimalco es un pueblo ubicado al sur de la capital de San Salvador, cuyo idioma nativo es el náhuat. El Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona fue el lugar en donde niños desde parvularia hasta jóvenes de tercer ciclo y personas mayores se reunieron para la celebración tradicional.

Entre los invitados de honor de la actividad se encontraban Nohemy Navas, representante de SECULTURA; Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá en El Salvador; Elva Pérez de Esquina, representante de ANIS; Rita de Araujo, jefa del Departamento de Pueblos Indígenas; José María Portillo, director del centro escolar, y  autoridades locales.

La ceremonia e invocación náhuat de los cuatro puntos cardinales fue el punto con el que inició la actividad y estuvo a cargo de la hermana Elba Pérez, seguido del Himno Nacional, interpretado también en lengua materna, y del encuentro de pabellones de El Salvador y Canadá.

“Hoy celebramos esos idiomas originarios que nos dieron una identidad y se la dieron también a nuestros territorios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia aplaude el esfuerzo de la municipalidad de Panchimalco en el reconocimiento a su población indígena, a través de la aprobación de su ordenanza municipal sobre los Derechos de la Comunidad Indígena de Panchimalco, tercera de seis aprobadas en el país”, expresó Nohemy Navas, representante de SECULTURA.

En la actividad, Nantiz Guadalupe y el grupo Kenaya interpretaron un canto en náhuat, al igual que lo hicieron los alumnos del Centro Escolar Bernardino Villacorta.

Por su parte, la jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de SECULTURA se refirió a la necesidad e importancia de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y destacó que el náhuat es la única lengua que hasta el momento pervive en una población aproximada de 200 nahuablantes en la zona occidental, en los municipios de Tacuba, Izalco, Nahuizalco, Cuisnahuat, Santo Domingo de Guzmán, en donde se encuentra la mayor población indígena.