menu

Trabajar en el comercio electrónico y fortalecer el contacto con los clientes, conclusiones del Congreso de libreros Sevilla 2018

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
20 março, 2018

Entre el 7 y 10 de marzo, se celebró la vigésimo tercera versión del Congreso Nacional de Libreros Sevilla 2018, organizada por Cegal, que no se realizaba desde hacía siete años. El crecimiento del comercio electrónico y la creciente presencia de Amazon en el mercado del libro en España fueron temas recurrentes a lo largo del evento.

En una primera etapa del congreso se presentó un diagnóstico del sector basado en el análisis de publicaciones como el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, el Mapa de Librerías en España de 2016 y la Edición española de libros en 2017. Los ponentes y asistentes al congreso identificaron varios problemas comunes, como la escasa implementación de herramientas tecnológicas por parte de los libreros, las tareas mecánicas y administrativas, los problemas de liquidez, la falta de comunicación y empatía con los editores, el crecimiento en las ventas digitales y la falta de estrategias conjuntas.

Para muchos libreros, existe un gran espacio de acción: las librerías deben aprovechar la confianza de los usuarios, convertirse en un epicentro cultural, atraer nuevos clientes con herramientas novedosas y fortalecer las estrategias de promoción de la lectura en los jóvenes por medio de la literatura infantil y los cómics. En cuanto al comercio digital, en España el mercado online de libros está en torno al 13-15% del global del libro (11% para volúmenes en papel y el resto para ebooks) y se espera que alcance el 30-40%. Para enfrentar grandes plataformas como Amazon, los libreros deben analizar y administrar metadatos, compartir información entre librerías y distribuidores, tener más presencia en las redes, fortalecer las plataformas de venta electrónica y trabajar de manera conjunta.