menu

Una plataforma premiada por la Unesco da educación, integración y esperanza a los refugiados

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
17 fevereiro, 2017

Una plataforma desarrollada para ampliar el acceso a la educación superior de los refugiados como primer paso hacia la integración es uno de los dos ganadores del Premio Rey Hamad de la UNESCO 2016 sobre el uso de las TIC en la educación.

Fundada en 2015 en Alemania, Kiron Open Higher Education es una innovadora plataforma educativa de aprendizaje mixto que ofrece un acceso gratuito, rápido y fácil a la educación superior a los refugiados de todo el mundo sin importar su estatus de asilo.

Está diseñada para aprovechar el potencial de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a través de una plataforma en línea única que asegura un acceso equitativo a una educación de calidad. Los smartphones u otros dispositivos portátiles permiten a los estudiantes acceder a los cursos desde cualquier país y cualquier lugar, incluyendo refugios y campamentos.

Aquellos que están atrapados en un proceso prolongado de validación de solicitudes no deben esperar hasta estar matriculados en una universidad, si no que pueden empezar sus estudios inmediatamente y gratuitamente con Kiron. Los cursos en línea en inglés que se ofrecen abarcan cuatro materias –Negocios y Economía; Ingeniería; Ciencias de la Computación; y Ciencias Sociales– y aquellos que los cursan pueden obtener un título universitario acreditado.

“Kiron se ve a sí misma como una constructora de puentes entre los refugiados y las universidades asociadas”, dijo Oliver Klawitter, Responsable de Asuntos Europeos. “Nuestro objetivo es sobre todo empoderar a nuestros estudiantes para que se integren social y económicamente en la sociedad, a fin de recuperar el control de sus futuros”.

Además de estudiar, los estudiantes pueden participar en cursos de idiomas en línea y no en línea para mejorar su inglés o el idioma del país que los recibe. En los Centros de Estudio, tienen acceso a computadoras, Internet y un ambiente de trabajo tranquilo, así como a un programa de amigos y mentores y a un servicio de asesoramiento en línea.

Workeer, una plataforma de empleos que conecta a más de 3.000 usuarios registrados con más de 2.200 empleados, ha creado, hasta ahora, pasantías y puestos de trabajo para unos 50 estudiantes.

Ver más