menu

UNESCO: Lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo con un llamado a priorizar la educación para lograr los ODS

Autor
Coordinación Comunicaciones
Data
9 novembro, 2016

El Informe GEM 2016, intitulado La educación para las personas y el planeta: Crear futuros sostenibles para todos, es el primero de una serie de 15 informes anuales y el primer informe oficial de seguimiento del ODS4. Este revela que la educación no realizará su potencial para impulsar el progreso si no se desarrolla la cooperación entre sectores, el aprendizaje no se vuelve un proceso que verdaderamente se da a lo largo de la vida y los sistemas de educación no integran plenamente el desarrollo sostenible. Y la educación, en cuanto a ella, debe transformarse para ser una solución holística a los retos mundiales, que incluyen la urbanización creciente y las poblaciones de refugiados.

El Informe GEM 2016 muestra que, en base a las tendencias actuales, la educación primaria universal solo se alcanzará en 2042; la finalización universal de la educación secundaria inicial en 2059; y la finalización universal de la educación secundaria superior en 2084. Estas fechas son muy posteriores al plazo de 2030 para los compromisos mundiales que se presentan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en Londres al mismo tiempo que se organizaron otros eventos en Kigali, Yakarta y Medellín, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que: “El poder de la educación es el mensaje que queremos comunicar hoy. La educación salva vidas; la educación es el camino de la sostenibilidad. Por ello, necesitamos tomar acciones que prioricen la educación. Las personas no viven sus vidas en silos; su educación no se aísla de su salud, medio ambiente, trabajo, o sentimiento de seguridad. La educación debe estar presente en cada discusión, ya sea en la construcción de la paz, el urbanismo, o la salud.”

Ver más