menu

Unicef y el Sistema Estatal Mexicano de Desarrollo Integral de la Familia unen esfuerzos a favor de la primera infancia

Autor
Cerlalc
Data
23 maio, 2017

Dinorah López de Gali, presidenta del Plan de Desarrollo Intergral de la Familia, DIF, y la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Pressia Arifin-Cabo, establecieron vínculos de colaboración a fin de elaborar una agenda conjunta que permita atender las áreas de oportunidad que prevalecen en la entidad y seguir colocando a Puebla a la vanguardia en la atención a la niñez.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia, Dinorah López de Gali se reunió con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Pressia Arifin-Cabo, con el fin de crear una agenda conjunta para fortalecer la atención de la niñez en Puebla, México. a

Al mencionar las actividades y las políticas públicas que se han llevado a cabo, López de Gali mencionó la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, la creación del modelo de atención Casa Jóvenes en Progreso y el fortalecimiento de la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras medidas. Reconoció, sin embargo que la colaboración y el acompañamiento de Unicef será fundamental para lograr mayores avances.

En su intervención, la representante adjunta de Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, destacó la importancia de llevar a cabo un programa que atienda las necesidades de la primera infancia, que cuente con financiamiento necesario para concretar las acciones y establezca responsabilidades a las instituciones estatales y municipales involucradas.

Jimena Lazcano Norori, oficial nacional de Educación de Unicef en México, presentó el Mapeo de Servicios Públicos de Desarrollo Infantil Temprano en el que se seleccionó al municipio de San Felipe Tepatlán y explicó la relevancia de atender a la primera infancia por ser la principal etapa del desarrollo del ser humano.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que a partir de las recomendaciones de Unicef se debe establecer una agenda de prioridades y focalización para obtener mayores logros y aprovechar al máximo los recursos.

En el encuentro participaron Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública; Arely Sánchez Negrete, de Salud; Gerardo Islas, de Desarrollo Social; Francisco Teomitzi, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración; Mónica Bucio, coordinadora subnacional de Unicef; María Eugenia Calderón, fiscal jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; Nadia Navarro, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres; Socorro Figueroa, titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas y Miriam Chávez Martínez, secretaria técnica de la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

También acudieron Margarita Aguirre Barbosa, directora general del SEDIF; Ramón Dávila Santos, presidente municipal de San Felipe Tepatlán y Gilberto Juárez Díaz, director de Apoyo y Protección a Migrantes.