menu

Tendencias de la edición digital 2017-2018 ¿Dónde están las oportunidades?, ¿qué se podría y no debería hacerse? Reseña 4.

El núcleo del articulo reside en alejarse de la discusión, acerca la importancia del formato en lo que al libro se refiere y propone centrarse en tomar ventaja de las herramientas que ofrece la tecnología en cada eslabón de la cadena de valor de la industria editorial. El artículo propone además superar la discusión sobre la disyuntiva entre las ediciones digitales y la supervivencia del libro físico para pasar a identificar las oportunidades que esta nueva coyuntura ofrece.
Otro elemento destacable del artículo es que cuestiona la manera en que se están midiendo los flujos de libros en el mercado actualmente y la importancia de analizar las aparentes paradojas que ofrece la industria editorial y los distribuidores a fin de no arrojar conclusiones apresuradas y romper paradigmas fijos hasta ahora.
Un aspecto adicional al que hace referencia el autor son los niveles de lectura, y los bienes sustitutos con los que compite, también los “microecosistemas” al interior de la industria editorial que funcionan con raciocinios diferentes y por tanto deben abordarse de manera específica y no de forma estandarizada. El artículo, aborda a modo detallado cada subsector de la edición (Didáctico, interés general, científico, universitario y religioso) y define las estrategias de distribución correspondientes a partir de sus plataformas y ecosistemas. Finalmente arroja algunas recomendaciones sobre acciones útiles y errores a evitar frente a los cambios que el mundo advierte en el ámbito de la edición digital.

Autor
Jaime Ivan Hurtado
Editor
Estudio encargado por la Cámara Colombiana del Libro en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Enrique González Villa, el Presidente de su Junta Directiva, Emiro Aristizábal, y su Secretario General, Manuel José Sarmiento Ramírez. Puede ser distribuido bajo licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual. Las ideas recopiladas y expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente representan la opinión de la Cámara Colombiana del Libro
2017
Idioma
Español
País
Colombia