menu

Se inicia el tercer encuentro presencial de la Red Iberoamericana de Bibliotecarios Innovadores

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
12 junio, 2017

Del 13 al 16 de junio se realizará el Tercer encuentro presencial INELI Iberoamérica en la ciudad de Medellín. En el evento 30 bibliotecarios innovadores provenientes de 10 países de la región se reunirán para debatir el rol de la biblioteca pública en el fortalecimiento del tejido social. La programación incluirá conferencias, talleres y encuentros con expertos locales e internacionales en el ámbito de las bibliotecas públicas y de la innovación, así como espacios en los que los participantes de INELI presentarán sus experiencias relacionadas con los proyectos implementados en sus bibliotecas.

El programa International Network of Emerging Library Innovators —INELI Iberoamérica, se inició en 2015 con la selección de 30 bibliotecarios pertenecientes a diez países iberoamericanos (Portugal, España, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Paraguay, Guatemala y Brasil), quienes recibieron una formación virtual en gerencia, liderazgo e innovación en bibliotecas públicas, así como herramientas teóricas y prácticas para la realización de proyectos bibliotecarios que contribuyeran al fortalecimiento del tejido social.

Además de potencializar las habilidades de liderazgo de los bibliotecarios, INELI apuesta por contribuir a la consolidación de las bibliotecas públicas como un espacio de encuentro y de participación de la ciudadanía en el que se llevan a cabo acciones concretas que transforman a las comunidades. Por ello, uno de sus objetivos esenciales es consolidar una red iberoamericana de bibliotecarios innovadores, que a lo largo de dos años han participado en un ambicioso plan de formación virtual complementado por dos encuentros presenciales.

El primero de estos encuentros se realizó en Madrid, en junio de 2015, y el segundo, en Bogotá, en mayo de 2016. Esta vez, la red iberoamericana de bibliotecarios innovadores se reúne en Medellín para compartir con bibliotecarios y otros profesionales vinculados al sistema de bibliotecas públicas de la capital antioqueña. Además, el evento les dará la oportunidad de conocer el modelo, los proyectos y las iniciativas que se han llevado a cabo en las bibliotecas de esta ciudad.

Varias de las actividades y presentaciones del encuentro serán transmitidas en vivo por medio de la página de Facebook del Cerlalc, como la conferencia Recuperando las hebras que nos componen, sobre la inclusión de otros saberes y formas de transmisión del conocimiento en la biblioteca pública, a cargo de Edgardo Civallero; o la presentación de las Bibliotecas Móviles para la Paz, a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

El programa INELI es una iniciativa promovida por el Cerlalc, en asocio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desarrollada en el marco del programa Global Libraries, de la Fundación Bill & Melinda Gates.