El encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, contó con la participación de más de 5oo personas y convocó a autores, artistas e intérpretes del sector musical, audiovisual, editorial y de las artes escénicas para que mediante seis mesas temáticas avanzaran en la discusión sobre cuáles deberían ser las estrategias jurídicas del gobierno Federal a favor de las industrias protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos. Durante la etapa preparatoria del evento varios subsectores de las Industrias Culturales se reunieron con el objetivo de llevar al 3° Seminario una postura conjunta sobre el tema. El sector editorial, por ejemplo, conformó un grupo de trabajo entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Brasileña del Libro y, realizó una reunión previa el 21 de octubre con 14 representantes para discutir cómo llegaría afectar la reforma a su cadena. Sin embargo, una de las preocupaciones más concurrentes para todos los sectores fue el impacto de las nuevas creaciones en el ambiente digital. Así mismo, manifestaron sus inquietudes sobre la diferencia de los intereses entre los autores consagrados y las nuevas generaciones de artistas y, solicitaron a la vez la generación de mecanismos que impidan la cesión total del derecho de autor a las empresas difusoras; la apertura de nuevas posibilidades de gestión de los derechos a partir de la autogestión y la consolidación de un órgano regulador de la materia, para que llene el vacío generado por la extinción del Consejo Nacional de Derecho de Autor. En Brasil, el articulo 41 de la ley de derechos de autor vigente establece que los derechos patrimoniales del autor perduran toda su vida y después de su muerte por un periodo de 70 años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al fallecimiento.