menu

Términos, condiciones y políticas de uso

El presente documento contiene los términos y condiciones que regulan el uso de la plataforma web (www.cerlalc.org), dominio registrado en el territorio colombiano, de propiedad del del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-, Organismo Intergubernamental que ostenta la titularidad de derechos de autor del portal web y de los componentes tecnológicos, artísticos y literarios (soporte lógico o software) que éste contiene.

Estos términos y condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante, por lo que cualquier usuario que decida utilizar este servicio acepta desde ahora su contenido y se obliga a cumplirlo.

Todo visitante está en la obligación de leer, aceptar y cumplir con las condiciones dadas en la presente política que rige la operación del portal web, la cual le será aplicable a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. En este sentido, la navegación en el sitio será entendida como una aceptación tácita de los presentes términos, condiciones y políticas de uso.

Los términos y condiciones generales que a continuación se enuncian tienen la finalidad de regular el uso de los contenidos, así como el diseño, aplicaciones y desarrollos del portal www.cerlalc.org

El CERLALC, en calidad de propietario del portal web, podrá, sin previo aviso, revisar y actualizar en cualquier momento el presente documento y cualquier otra información contenida en el portal web.

USUARIOS

La condición de usuario del Portal, en adelante “usuario”, implica la expresa y plena aceptación de cada uno de los presentes términos y condiciones de uso. Debido a esto, se recomienda al usuario leer cuidadosamente los términos y condiciones en cada momento en el que se disponga a entrar al portal.

Por usuario se entenderá toda persona que de forma temporal o permanente ingresa al portal para realizar actos de consulta de contenidos y contacto al propietario del sitio web, así como aquellos usuarios de los servicios interactivos existentes.

El Administrador del portal se reserva el derecho de modificar en cualquier momento los presentes términos y condiciones de uso, así como otras condiciones generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten propios del presente Portal. Dichas modificaciones serán publicadas por el Administrador en la página web www.cerlalc.org y será responsabilidad del usuario revisar los términos y condiciones de uso que sean aplicables a partir del momento en que sean publicados o insertados en el sitio.

Al acceder al portal web y usarlo, o navegar en él, el usuario acepta y declara que su conducta dentro de la página se ajustará a las condiciones y términos aquí expuestos, quedando entendido que el simple ingreso y navegación conllevan un acto de manifestación de su consentimiento. Por lo tanto, el usuario declara que ha leído, entendido y aceptado los términos y condiciones de uso del portal web y se obliga a cumplir con estos, además de comprometerse a acatar todas las normas aplicables en la materia, especialmente las reglamentarias de sitios web, de información, derecho de autor y la política de protección de datos personales, política igualmente publicada en el portal web para el cumplimiento total de la misma, además de reglamentos aplicables al portal y los servicios que presta.

En caso de que el visitante NO esté de acuerdo con los presentes términos y condiciones, deberá abstenerse de utilizar y en consecuencia retirarse de inmediato del portal web. De lo contrario, será responsable de cualquier acción u omisión en la que incurra.

CONTENIDOS PUBLICADOS POR EL CERLALC

El acceso al portal, así como a sus contenidos es de carácter libre y gratuito para los usuarios. Se prohíbe expresamente el cobro en dinero o en especie que cualquier persona natural o jurídica solicite en nombre del CERLALC o a muto propio con las implicaciones legales que esto conlleva.

El CERLALC, en calidad de propietario del portal web, podrá, sin previo aviso realizar adhesiones, mejoras o cambios, modificaciones y/o eliminaciones en los contenidos y servicios.

El CERLALC intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, que el contenido esté exento de errores o imprecisiones, por tal motivo declina toda responsabilidad por este concepto e invita a los usuarios a solicitar las aclaraciones o correcciones que sean del caso a través de la cuenta de correo institucional cerlalc@cerlalc.org.

El CERLALC ostenta la titularidad o las autorizaciones de derechos de los contenidos que integran el portal www.cerlalc.org, esto es, la información, mensajes, gráficos, imágenes, dibujos, diseños, logotipos, nombres, marcas, archivos de sonido y/o multimedia, fotografías, ilustraciones, videos, grabaciones, software y en general cualquier elemento protegido por el régimen de propiedad intelectual, sin perjuicio de los derechos que recaigan sobre las obras compartidas por los usuarios en las secciones interactivas.

Queda prohibido todo acto de reproducción total o parcial, distribución, puesta a disposición o transformación de los contenidos publicados por el CERLALC en el Portal, sin perjuicio que algunos documentos publicados incluyan una leyenda o nota con especificaciones de uso particulares, caso en el cual serán aplicadas éstas.

Para la puesta a disposición de contenidos que no fueron producidos por el CERLALC, el Organismo ha gestionado las correspondientes licencias de uso, como es el caso de los bancos de imágenes y fotografías requeridos. En todo caso, las licencias concedidas al CERLALC no son extensivas a sus usuarios, y bajo este entendido queda prohibido todo acto de reproducción, puesta a disposición, distribución o transformación de los mismos sin la previa y expresa autorización del CERLALC o dichos proveedores de contenido.

Aunque el CERLALC realiza todos los esfuerzos a su alcance para garantizar que todos los archivos que puedan descargarse del portal se encuentren libres de virus informáticos, no puede garantizar y no se hace responsable de ninguna pérdida o daño causada por códigos malignos, incluidos los virus y gusanos, o perjuicios generados a sus usuarios derivados de ataques informáticos al portal de cualquier clase.

BASES DE DATOS

Sin perjuicio que las bases de datos puestas a disposición por el CERLALC estén conformadas por material protegido por el régimen de derecho de autor o no, queda prohibida la extracción de contenido para la elaboración de otras compilaciones con fines comerciales o para cualquier otra utilización distinta de la personal. Está prohibida así mismo, la difusión, transmisión, modificación, copia, reproducción, distribución total o parcial y/o puesta a disposición de las bases de datos en un dominio y/o URL distinta a la del CERLALC.

HIPERVÍNCULOS, LINKS O ENLACES HTML

El CERLALC no se hace responsable ni avala contenidos externos a los que se vincule desde su Portal mediante hipervínculos, bien sea que se trate de un enlace profundo (deep linking) o no, como tampoco en aquellos casos en que se realice incrustación de contenido externo bajo código iframe o similares.

El CERLALC no ofrece garantías, implícitas o explícitas, en relación con la exactitud disponibilidad, fiabilidad o contenido de dicha información, textos, gráficos e hiperenlaces. El CERLALC no realiza una evaluación exhaustiva de las páginas web a las que se dirija desde su portal mediante hipervínculos y no brinda garantías sobre la calidad, seguridad, fiabilidad o adecuación de éstas.

CONTENIDOS DE TERCEROS

El Portal del CERLALC contendrá distintos espacios alimentados con contenidos de terceros, como son blogs, secciones de análisis, tendencias, entrevistas y opinión. Los artículos publicados por especialistas o asesores externos en dichos espacios expresan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, de manera que no comprometen ni reflejan la posición institucional del CERLALC.

Los usuarios entienden y aceptan que el CERLALC no garantiza y por lo tanto no es responsable de la fiabilidad, exactitud, legalidad, exhaustividad, actualidad y utilidad de las opiniones o contenidos generados por terceros, y por ende no asume responsabilidad alguna por los mismos.

Por medio de su participación, los blogueros, columnistas y especialistas en general conceden al CERLALC una licencia de uso gratuita, no exclusiva y permanente, para la publicación en el Portal de los contenidos remitidos. Sin embargo, esta licencia no es extensiva a los usuarios del Portal, motivo por el cual queda prohibido todo acto de reproducción total o parcial, distribución, puesta a disposición o transformación de dichos contenidos, sin perjuicio que los autores de manera autónoma incluyan una leyenda o nota en algunos documentos publicados con especificaciones de uso particulares, caso en el cual serán aplicadas éstas.

SECCIONES INTERACTIVAS

El Portal dispone de espacios interactivos, como foros y espacios de discusión en los que los usuarios pueden participar con comentarios y aportes de todo tipo, los cuales se entenderán como propiedad del usuario que las aporta. Los usuarios garantizan que los contenidos aportados le pertenecen y que no están violando los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de terceros y asumen la responsabilidad completa por cualquier reclamación que pueda surgir de su uso.

Los usuarios reconocen que su participación en cualquier foro, chat, comentario, blog y/o cualquier otro espacio de participación del Portal, será bajo su exclusiva responsabilidad, por lo cual deberá ser mayor de edad, y que de igual forma, las opiniones y/o acciones y/o comportamiento de otros usuarios en tales espacios son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten o realizan, por lo cual el CERLALC no se hace responsable ni garantiza la calidad o idoneidad de tales conductas u opiniones, ni por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/o en contra de otros usuarios o de terceros. Particularmente los usuarios deberán tener en cuenta las recomendaciones que se incluyan en el Portal encaminadas a propiciar una adecuada convivencia y participación en tales espacios de participación.

El diseño, manejo, finalidad y características de los diferentes espacios de participación del Portal es discrecional del CERLALC, quien podrá en cualquier momento modificarlos y/o eliminarlos, y/o determinar la cantidad de participantes admitidos en cada uno de ellos.

Por medio de su participación, los usuarios conceden al CERLALC una licencia de uso gratuita, no exclusiva y sin límite territorial o modal. El CERLALC se compromete a reconocer la autoría de los contenidos creados por los usuarios, sin que ello signifique compensación alguna.

Queda rotundamente prohibida la publicación de contenido que atente contra el derecho de autor, contenga lenguaje ofensivo, resulte intimidatorio o pornográfico, que incite a la violencia o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada, injurioso o calumnioso o que de cualquier manera atente contra la reputación o buen nombre de cualquier persona.

Los usuarios garantizan que ostentan la titularidad sobre los derechos sobre los contenidos que publiquen o están autorizados para hacer uso de dichos contenidos, asegurando que con la publicación en las secciones interactivas del portal no se está cometiendo una infracción al derecho de autor y en general no se está violando derecho alguno de terceros.

En todo caso, el usuario se compromete a responder del saneamiento por cualquier reclamación que llegare a realizarse, exonerando de toda responsabilidad al CERLALC.

El administrador del Portal se reserva el derecho a eliminar todo contenido que considere inapropiado, que no guarde relación con el ámbito temático del portal, o se estime que vulnera derechos de terceros. Todo usuario podrá reportar a la cuenta cerlalc@cerlalc.org contenido inapropiado, o subido sin autorización del titular de derechos, el cual, si se estima pertinente, será eliminado del sistema en un término no mayor a 48 horas.

No obstante los anterior, el administrador del portal no aplica filtros ni ejerce control sobre el material compartido a través de las secciones interactivas del portal, motivo por el cual se exonera de toda responsabilidad por toda violación de derechos de terceros que cometan los usuarios registrados al publicar contenidos, y en general por usos indebidos de material protegido por el derecho de autor.

El CERLALC no será responsable por los contenidos compartidos por los usuarios en las secciones interactivas y tampoco garantiza que el Portal esté libre de injerencias y manipulación por parte de terceros. En este sentido, se exonera de cualquier daño o perjuicio que pueda generarse respecto de las personas y de sus bienes (patrimonio), sean éstas naturales y/o jurídicas, con el uso inadecuado que cualquier persona pueda darle a la información contenida en este portal web.

El CERLALC no se hará responsable por la información que se encuentre en los enlaces publicados por miembros de la comunidad, ya sean comentarios, fotografías, posts, comentarios o cualquier otra información que sea producto de la libre expresión de los usuarios, sean éstas constitutivas o no de conductas en contra de las finalidades de uso del Portal. En consecuencia, el CERLALC no se hace responsable por los problemas que puedan generarse en los materiales de descarga que tengan origen en secciones interactivas.

SEGURIDAD Y COMUNICACIONES

El Portal cuenta con protocolos de seguridad y acceso a los sistemas de información, almacenamiento y procesamiento. En el caso que el usuario suministre algún tipo de información a través del portal o internet, el mismo es consciente y acepta que ninguna transmisión por internet es absolutamente segura, por lo tanto, asume y conoce que eventualmente podrá generarse un riesgo de vulnerabilidad. Por su parte, es entendido que el usuario manifiesta que ha implementado los controles de seguridad necesarios, en sus equipos y redes privadas para su navegación hacia el portal. Aunque se cuenta con los mecanismos de seguridad tecnológica acorde con los servicios ofrecidos, el CERLALC no se hace responsable por cualquier situación que se derive o pueda derivarse por el acceso abusivo y/o indebido de terceros al sistema vulnerando la seguridad, por fallas técnicas que se presenten y/o por la no conservación de datos en el sistema. Para disminuir los riesgos, se recomienda a los usuarios realizar las operaciones desde un sitio y computador seguro.

PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

La administración del portal se ciñe estrictamente a las normas de protección de datos personales e información confidencial y, por este motivo, la información suministrada por los usuarios no será utilizada para fines distintos a los señalados en los presentes términos y condiciones.

Los usuarios que incluyan datos personales en las secciones interactivas autorizan al administrador del portal a usarlos para fines de identificación y la inclusión en bases de datos para el suministro de boletines informativos, y envío de información de interés en el ámbito misional del CERLALC. En todo caso, el CERLALC tratará los datos personales de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y normatividad vigente para los usos, con las finalidades, y de conformidad con la política de seguridad y de tratamiento de la información.

El usuario autoriza el envío a su correo electrónico o al teléfono celular suministrado información que considere relevante y de necesario conocimiento para el usuario.

Adicionalmente, el usuario acepta y entiende que el portal almacena cierta información general, como la cantidad y frecuencia de los visitantes, territorios, tiempo de consulta, secciones más visitadas, etc., para ser utilizada con fines estadísticos, en tanto que permite identificar los indicadores que dan cuenta de las preferencias de los servicios por parte de los usuarios para, en esta medida, poder optimizar la calidad de las partes del portal que son más concurridas por los usuarios.

CONDUCTA DE LOS USUARIOS EN SECCIONES INTERACTIVAS Y ÁREAS DE DISCUSIÓN

Cada usuario o bloguero previa aceptación tácita de las políticas de uso en el portal web, se obliga a abstenerse de:

  • Cargar, anunciar, enviar por correo electrónico o de cualquier otra forma transmitir cualquier tipo de contenido que sea ilegal, peligroso, amenazante, abusivo, hostigador, tortuoso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, invasivo del derecho de propiedad, odioso, discriminatorio, o de cualquier otra forma ofensivo.
  • Publicar fotografías de menores de edad sin previa y expresa autorización de sus representantes legales y de ninguna manera vulnerar los derechos de menores de edad.
  • Suplantar la identidad de otro usuario, o hacer declaraciones falsas sobre cualquier hecho.
  • Publicar comunicaciones comerciales no autorizadas (catalogadas como spam).
  • Publicar material protegido por las normas de derechos de autor sin autorización previa del titular de derechos.
  • Publicitar o promocionar contenido relacionado con el consumo de alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas o citas, o bien de naturaleza adulta (incluidos los anuncios).
  • Utilizar el portal para actos fraudulentos.
  • Realizar ninguna acción que pudiera inhabilitar el sistema, sobrecargarlo o de cualquier forma afectar de manera intencionada el correcto funcionamiento del Portal
  • Cargar, anunciar, enviar por correo electrónico o de cualquier otra forma transmitir algún material que contenga virus de software, o cualquier otro código de computadora, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar el funcionamiento de algún software o disco duro para equipo de cómputo.

Cada usuario aceptar que el CERLALC tiene el derecho a su entera discreción de remover cualquier contenido que esté disponible y que vaya en contra de lo establecido en estos términos de uso.

En los foros y distintas áreas de discusión los usuarios deberán procurar siempre conservar un trato respetuoso frente a los otros participantes de dichos espacios y los articulistas y blogueros, lo que implica no utilizar palabras obscenas, groseras o que falten a la integridad de las demás personas.

Ley aplicable y jurisdicción

Estas condiciones se rigen por las leyes nacionales de la República de Colombia. En todo caso, no serán tenidos como renuncia a los privilegios e inmunidades del CERLALC establecidos en el Acuerdo de Cooperación Internacional suscrito el 1 de agosto de 1984 entre el Gobierno de Colombia y la UNESCO y aprobado mediante la ley 65 de 1986.