Entre el 27 de abril y el 15 de mayo, se llevó a cabo la 47ᵃ Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, organizada por la Fundación El Libro. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, presidió conferencias en el área de formación bibliotecaria y pedagógica, así como diversos congresos expuestos durante todo el evento.
Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, fue una de las representantes del CERLALC en la cita anual. De esta manera, participó como ponente en el Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, donde se destacó su participación en el panel “Bibliotecas y bibliotecaria/os escolares en el mundo. Escenarios y desafíos”. Adicionalmente, intervino en el Seminario Internacional “Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social”, un evento organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.
La participación del Centro en este evento fue marcada, además, por la realización del panel “Más allá del libro: Venta de derechos y adaptación cinematográfica”, organizado por el gerente de Derecho de Autor del CERLALC, Fredy Forero e InvestBA, con el apoyo de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores y la Buenos Aires Film Comission. A este evento asistieron 79 personas, las cuales conversaron en un simposio moderado por Santiago Do Rego (periodista y conductor) y procurado por los siguientes invitados:
- Alejo Barrenechea (abogado especialista en Propiedad Intelectual).
- Gustavo Schotz (abogado especialista en Propiedad Intelectual).
- Marcos Osorio Vidal (guionista en Netflix).
- Claudia Reboiras (gerente de Derechos de Autor en Grupo Planeta).
- Diego Ventura (director de Desarrollo de Ficción Kapow).
- Mercedes Reincke (escritora y productora en About Entertainment).
- Martín Baintrub (Escritor), el cuál participó de manera remota.
Con la presencia de expertos en propiedad intelectual, guionistas, productores, escritores y bibliotecarios, se generó un congreso enriquecedor con la participación activa del CERLALC, demostrando su compromiso con el fomento de la lectura, el intercambio de conocimientos y la promoción de la cultura literaria en la región.