La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy, 3 de mayo, el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia. En el acto efectuado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la gobernante refirió que la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también de justicia y de equidad.
“Este es un paso más de compromiso con los más pequeños de nuestro país y la región. (…) Se proyecta más allá de nuestras fronteras, como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo’, destacó Bachelet. En el periodo del 2006 al 2010 se inició la implementación del Sistema de Protección Integral para la Infancia ‘Chile Crece Contigo’, que instala la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas. El nuevo instituto, nace al amparo del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura como un paso más hacia la transformación del sistema educativo en un espacio clave para la lucha contra la desigualdad.
La mandataria subrayó que ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, no concluyen su educación formal y no tienen acceso oportuno a la salud.