El pasado 21 de abril, en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Cámara Colombiana del Libro (CCL) celebraron la fiesta para profesionales del mundo editorial.
A través del evento realizado en las instalaciones del Centro, el Cerlalc y la Cámara Colombiana del Libro, reunieron a diversos actores del sector literario, audiovisual, del derecho de autor y representantes del cuerpo diplomático. Esta fiesta fomentó un espacio de diálogo y entretenimiento para celebrar logros, compartir experiencias y discutir las tendencias actuales en la industria editorial.
El evento contó con la participación de los grupos musicales Ta’ire de Cuba y la Tribu Music Hits, quienes deleitaron a los asistentes con interpretaciones de clásicos de la salsa, el son cubano, el merengue, entre otros géneros musicales destacados en Cuba y Colombia.
Desde 1988, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una alianza exitosa que ha permitido posicionar este evento cultural como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana. Reúnen desde hace 35 años a todos los actores de la industria del libro, quienes junto con sus lectores conforman un ecosistema que cada año crece y se fortalece.
Bajo el lema “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, la feria busca conmemorar cuatro hitos fundamentales en la historia de México: los doscientos años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia; los cien años del muralismo mexicano; los noventa años de la fundación del Fondo de Cultura Económica; y los cien años de la muerte de Pancho Villa, héroe revolucionario mexicano.
Con más de 500.000 visitantes durante la edición anterior y 35 ediciones a lo largo de su historia, la FILBo y los eventos que forman parte de su programación han demostrado ser un foco cultural, en donde países y organizaciones del mundo editorial comparten objetivos y rutas estratégicas por la lectura, la educación y la cultura.