A la fecha, la Alianza del Pacífico —a partir del trabajo de su Grupo Técnico de Cultura— ha presentado dos ediciones del foro Rutas y Espacios del Libro, esto durante 2018 y 2019 y con sede en Bogotá, Colombia. Del primero de estos foros surgió la “Hoja de ruta para facilitar la circulación de los agentes del sector editorial, los libros y las agendas culturales”, cuya implementación fue priorizada en la Declaración de Puerto Vallarta durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (2018).
Como parte de las iniciativas que se adelantan en el 2021, la Alianza del Pacífico, en asocio con el CERLALC, tiene prevista la realización de la tercera edición del foro Rutas y Espacios del Libro. En esta ocasión el evento sucederá en un formato sincrónico a través de internet y buscará convertirse en una instancia de reflexión en torno a la circulación del libro desde varias perspectivas, las cuales incluyen desde las oportunidades y retos de la distribución digital a las políticas públicas para el fomento de la internacionalización de las industrias editoriales nacionales, pasando por la negociación de derechos y el fortalecimiento de las estrategias de coedición.
Fecha de realización: Lunes 22 al viernes 26 de noviembre.
Actividades:
Día 1: Lunes 22 de noviembre
Conferencia:
Tendencias en la distribución de libros
Horarios
Colombia: 09:00 a.m.
Perú: 09:00 a.m.
México: 08:00 a.m.
Chile: 11:00 a.m.
España: 03:00 p.m.
Conferencista: José Manuel Anta, director de la FANDE – Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (España).
Presentador: José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro, CERLALC El conferencista mostrará un panorama de cómo está cambiando la distribución de libros y qué nuevos servicios están incorporando los distribuidores, así como la experiencia con la plataforma International Publishing Distribution Association, de reciente creación, que busca propiciar el intercambio entre distribuidores y editores.
Panel:
Distribuir libros en América Latina
Participantes: Hernán Rosso, Big Sur (Chile-Argentina); Emilia Franco, Siglo del hombre (Colombia); Gabriela Ibañez, Polifonía Editora (Perú) y Felipe Rosete, Sexto Piso (México). Moderadora: Juliana Barrero, Lado B.
Tres profesionales de la distribución sostendrán un diálogo en torno al rol del distribuidor en los países latinoamericanos. Más allá de su papel como gestores de almacenes y cuentas, se buscará entender su lugar como eslabón de ida y vuelta entre editoriales y librerías, lo que les confiere un lugar privilegiado, aunque no siempre reconocido, en el ecosistema del libro.
Día 2: Martes 23 de noviembre
Panel:
Negociación de derechos: el rol de los agentes en la internacionalización de los catálogos
Andrea Montejo, Indent Literary Agency (Colombia); Vivian Lavín, VLP Agency (Chile); Guillermo Schavelzon, Agencia Literaria Schavelzon Graham (España).
Moderador: Martín Gómez, delegado en España, Instituto Caro y Cuervo.
La negociación de derechos de autor es una herramienta fundamental para la circulación e internacionalización de los libros. En este panel, las agencias literarias invitadas revisarán su experiencia profesional y dialogarán en torno a su rol.
Conferencia:
Circulación transnacional del libro, internacionalización editorial y políticas públicas
Conferencista: Alejandro Dujovne, director del Centro de Estudios y Políticas del Libro, Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Presentador: Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura, Ministerio de Cultura del Perú. El conferencista analizará los principales condicionantes de la circulación transnacional del libro y repasará las políticas de internacionalización de los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Entregará
una serie de recomendaciones que apuntan a fortalecer las estrategias y acciones de internacionalización editorial en la región.
Día 3: Miércoles 24 de noviembre
Panel:
La coedición y fragmentación de derechos
Participantes: Guido Arroyo, Alquimia (Chile); Pilar Gutiérrez, Tragaluz Editores (Colombia); Genoveva Muñoz, La cifra Editorial (México).
Moderadora: Vivian Lavín, VLP Agency.
La coedición aparece como forma de promover una mayor circulación de libros entre países; sin embargo, sigue siendo en muchas casos un acuerdo poco explorado por las editoriales. En esta ocasión las personas invitadas —con una relativa experiencia en coediciones— reflexionarán en torno a sus obstáculos y posibilidades.
Panel:
Comercio electrónico: Oportunidades y desafíos para las librerías
Participantes: Dante Trujillo, El Buen Salvaje (Perú ); Fernando Pascual, El Sótano (México); Claudia Morales, Árbol de Libros (Colombia); Carlos Maldonado, Libros Chevengur (Chile). Moderador: Bernardo Jaramillo, experto en la industria gráfica, la producción y el comercio del libro. El comercio electrónico, que entró en auge durante la pandemia, es una oportunidad, pero también añade complejidades de gestión para las que las librerías no están preparadas. En esta mesa se compartirán experiencias exitosas de librerías en el ámbito de la venta de libros a través de internet, no solo de librerías físicas con un canal de venta virtual, sino de librerías exclusivamente virtuales. Además, se buscará identificar cuáles son las principales carencias que pueden dificultar la incursión de las pequeñas librerías en el comercio electrónico y analizar la posibilidad de implementar soluciones basadas en la asociación.
Día 4: Jueves 25 de noviembre
Clase magistral
Editores emergentes de América Latina
Con Nubia Macías, periodista y gestora cultural.
Duración: 2 horas.
Cupo: limitado a 40 participantes (10 personas por cada país, por orden de inscripción). Perfil: Profesionales emergentes de la edición con interés en fortalecer sus capacidades para participar en ferias o mercados internacionales, de manera que puedan sacar máximo provecho para sus negocios o intercambios comerciales y culturales.
Temario:
¿Cuál es el mercado que debemos conquistar?
¿Qué feria internacional me interesa?
¿Cuáles son las oportunidades de negocio que me ofrecen las ferias para profesionales? ¿Cómo prepararse para ir a una feria internacional del libro?
¿Qué hacer antes de ir a una feria internacional del libro?
¿Qué hacer durante la feria a la que asisto?
¿Qué hacer después de mi participación en una feria internacional del libro?
Día 5: Viernes 26 de noviembre
Panel:
Del haz y del envés: Estrategias mutantes y alternativas para la circulación editorial
Participantes: Andrew Smith, La Bruja Riso / El Faire (Colombia); Aranzazú Pérez, Ricos Jugos (México); Rodrigo Dueñas,Impresionante (Chile); Sara Latorre, Festival Léeme / Soma Publicaciones Perú).
Moderadora: Gwennhael Huesca Reyes, editora.
La circulación de contenidos editoriales no solo se concentra en el mercado tradicional del libro.. La pandemia aceleró un movimiento editorial que venía en alza desde hace casi una década, un sector que desde talleres de impresión a pura tinta, colectivas de diseño y espacios colaborativos ha hecho palpitar el panorama editorial con la aparición de publicaciones de altísima calidad en formatos mutantes y singulares. Con gestos de resistencia activa y una improvisación estratégica frente a los obstáculos del mercado y las fronteras, este sector es mucho más que una tendencia: es la realidadde un circuito editorial vivo. Irrigado por fanzines y libros hechos con métodos de impresión alternativa (entre los que destaca la risografía), un conjunto de nuevas figuras alimentan un circuito paralelo de distribuidoras, editoriales, ferias, festivales, librerías y tiendas. En esta mesa comenzaremos por aprender de la realidad de editoriales y gestoras que con asociación, flexibilidad, juego de equipo, tácticas y estrategias de administración editorial alternativa también contribuyen al mercado del libro en la Alianza del Pacífico. Y luego, no dejaremos pasar la oportunidad de identificar cómo fortalecer a un sector donde hoy también gravita fuerte el libro latinoamericano.