Los pasados 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el Foro Internacional de Industrias Creativas del Pacto de Quito, en la ciudad de Santiago de Chile. El evento fue organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el auspicio de la Oficina de Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
El Pacto de Quito es una ambiciosa iniciativa liderada por el Cerlalc, que busca promover sinergias entre las diferentes industrias creativas para mejorar la competitividad del sector creativo en latinoamérica. Durante su segundo encuentro se desarrolló el Foro Internacional de Industrias Creativas, un evento multisectorial que contó con la participación de diferentes representantes de las siguientes organizaciones: Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción, Foro Internacional de Autores, Actores Sociedad Colombiana de Gestión, Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, Unión de Autores y Artistas Audiovisuales del Ecuador, Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, Cámara de la Industria Editorial Mexicana, Corporación de actores y actrices de Chile, Sociedad de Derechos de las Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa Nacional de Economía Creativa, Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, Alianza Latinoamericana de Autores y Compositores de Música, además de las entidades organizadoras.
Algunas de las exposiciones más destacadas de este espacio fueron las de: Andrés Ossa, director del Cerlalc, y su conferencia: NFTs y desarrollo de modelos de negociación bajo blockchain para el sector editorial; Michelle Azuaje Pirela, coordinadora del Instituto de Investigación en Derecho y del proyecto de la Universidad Autónoma de Chile, con su presentación: Tecnologías emergentes y consumo cultural; Antonia Valenzuela y Valentina Ripamonti, especialistas invitadas, con su conferencia: Historias Inmersivas: desafíos y oportunidades de la innovación tecnológica para el audiovisual; y finalmente la conferencia de Pilar Huertos, especialista invitada, La industria musical en el metaverso.
El foro tuvo también un espacio de mesas de discusión privadas, que brindó la oportunidad para fomentar el diálogo entre diferentes sectores empresariales construidos en torno a la explotación económica de bienes culturales, que tradicionalmente no han cooperado entre sí. De esta manera se lograron cimentar estrategias de trabajo conjunto con miras a fortalecer la competitividad.
Como resultado de las jornadas de discusión cerradas se alcanzaron acuerdos y alianzas que implicarán el aporte de recursos económicos y servicios para alcanzar cada una de las metas definidas. Los principales acuerdos a los que se llegaron fueron: Aunar esfuerzos para promover la adecuada valoración de intangibles en los países de la región para la construcción de tarifas; la definición de bases para la búsqueda de capital semilla, gestión de garantías bancarias y tasación de perjuicios; y diseñar una campaña regional de fomento al acceso legal a obras literarias y artísticas que promueva el consumo local de contenidos.
Recordamos que la primera reunión del Pacto de Quito se llevó a cabo el 28 de octubre de 2021 en Quito, Ecuador, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, donde se consiguió llegar a los principales compromisos y acuerdos.
Durante el 2022 el Cerlalc consiguió fortalecer los lazos de cooperación del Pacto de Quito al adherir a cinco nuevas organizaciones de diferentes países de la región, como lo son: la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), la Cámara Brasilera del Libro, Inter Artis y la Cámara Panameña del Libro.
El Cerlalc junto con la Oficina de Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, continuarán con la ardua tarea de fortalecer la industria cultural en latinoamérica por medio de nuevos acuerdos de cooperación, que generen sinergias de trabajo y colaboración entre las entidades firmantes del Pacto de Quito y conseguir así una mayor competitividad del sector creativo en la región.