El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) producirán un modelo de ley para la implementación del Tratado de Marrakech a partir del consenso alcanzado con los y las representantes de asociaciones nacionales de personas con discapacidad visual.
Entre el 15 y el 18 de agosto en Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano Implementando Marrakech, el cual tenía como objetivo construir referencias para la universalización de la lectura como un derecho humano garantizado para personas ciegas y con baja visión.
Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc, participó en el panel “La universalización del derecho a la lectura para personas ciegas y con baja visión”.
El evento-taller contó con la participación de representantes de organizaciones nacionales de personas con discapacidad visual de la región y en el se alcanzaron consensos y conclusiones en torno a los requisitos mínimos para la construcción de políticas nacionales que garanticen una oferta plural de obras en formatos accesibles.
A partir de los parámetros definidos en el evento, el Cerlalc y la ULAC trabajaran en la construcción de un modelo de ley para la implementación del Tratado de Marrakech en la región, que trascienda los objetivos inicialmente definidos y se acerque más al diseño de estrategias públicas para garantizar a las personas ciegas y con baja visión el acceso a la lectura en término de igualdad.