Formación, información e integración: las primeras tareas
Prórroga del Acuerdo UNESCO-Colombia
En enero de 1977, la UNESCO y el Gobierno de Colombia decidieron prorrogar el Acuerdo de 1971, mediante un acuerdo firmado en París el 10 de febrero de 1977. Esta prórroga tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 1982. Al expirar el Acuerdo anterior, la UNESCO y el Gobierno colombiano establecieron un nuevo acuerdo de cooperación internacional en el cual se introdujeron algunas modificaciones importantes. Este fue firmado en París el 1 de agosto de 1984 y ratificado en Colombia, mediante la Ley 65 del 20 de noviembre de 1986.
Nace la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes
En febrero de 1979, en el Seminario sobre Edición de Libros Infantiles convocado por el Cerlalc, se presentó la propuesta de diseñar un programa latinoamericano de coedición de libros para niños y jóvenes con el objeto de divulgar la diversidad cultural regional, elevar la calidad de la oferta y disminuir los costos de la misma, además de alcanzar los beneficios que se derivan de una circulación más amplia.La idea se concretó en agosto de ese año, cuando se realizó la primera reunión de la Coedición Latinoamericana. Inicialmente se incorporaron cinco editoriales latinoamericanas, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, con el ánimo de buscar financiación. Entre 1979 y 1982 se continuó con el perfeccionamiento de la propuesta, que no encontraba caminos claros de financiamiento. Finalmente, en marzo de 1982, se publica el primer libro, Cuentos, mitos y leyendas de América Latina, con un tiraje de 20.000 ejemplares.
Firma del acuerdo con la Agencia Internacional del ISBN
A esa fecha, las únicas agencias ISBN de la región eran las de México (1977) y Brasil (1978), por lo que el entonces director de la Agencia Internacional de Berlín, Karl Neubauer, firma un acuerdo con el Cerlalc para promocionar el uso del código y la creación de oficinas en la región. Así, se incentivó la creación de agencias en Argentina (1982), Costa Rica (1983), Colombia (1984), Venezuela (1984), Ecuador (1986), Chile (1986), Cuba (1989), Uruguay (1990) y Perú (1995).
El Cerlalc convoca a la primera reunión de Agencias ISBN
Durante el evento se dictó un seminario práctico sobre el uso del ISBN a los países que habían recibido asistencia técnica desde la firma del acuerdo con la la Agencia Internacional.
Creación del primer programa informático para la asignación del ISBN en América Latina
En coordinación con las agencias ISBN de Venezuela y Colombia se crea la primera versión del Programa de Administración Integrada de Agencias ISBN, PAII. El sistema tenía como función asignar el código a los países de América Latina.
Elaboración de la Ley Tipo de Guayaquil
Esta ley del libro se concentró en acciones de fomento a la industria editorial como las exenciones tributarias y compras del Estado. Así mismo, en propuestas de fomento de la creación intelectual, de promoción de la lectura y de defensa del derecho de autor. Este texto se convirtió en un mecanismo de homogeneización de las legislaciones nacionales sobre el libro, sirviendo como ejemplo de las alternativas de fomento para los legisladores iberoamericanos.
Creación de la Red de Cátedras UNESCO de Derecho de Autor en América Latina
En agosto de 1994, el Cerlalc convocó a una reunión con los titulares de las cátedras de derecho de autor de las principales universidades latinoamericanas, por petición de la UNESCO. En dicha reunión, la UNESCO brindó información sobre el programa UNITWIN de Cátedras UNESCO a los profesores participantes, con el fin de constituir una red de cátedras universitarias sobre derecho de autor en la región. En febrero de 1995 se remitió a la UNESCO la propuesta del proyecto Red de Cátedras y Cursos Universitarios de Derecho de Autor y Derechos Conexos en América Latina, la cual estaría a cargo del Cerlalc y el Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). El Cerlalc sería el nodo para la coordinación de las actividades de la red, una vez conformada.
Nace el Repertorio Integrado de Libros en Venta en Iberoamérica, RILVI
El Cerlalc fue el impulsor y principal responsable del Repertorio Integrado de Libros en Venta en Iberoamérica, RILVI, el primer catálogo regional de la oferta editorial. El Rilvi nació en 1998, en la 8.ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Oporto, Portugal. Consistió en la recopilación, primero en CD-ROM y luego en línea, de los registros de títulos de las agencias nacionales del ISBN. Salvo Portugal y Andorra, todos los demás países iberoamericanos formaron parte del Rilvi, que en 2010 dejó de ser un Programa Cumbre y se convirtió en una actividad permanente del Cerlalc (Programa de Acción de la 20.ª Cumbre Iberoamericana. Mar del Plata, Argentina, diciembre de 2010).En su más reciente actualización, que data del primer semestre de 2016, el RILVI contenía 1.284.873 registros de diecinueve países de América Latina y el Caribe.
Creación del PICBIP
En noviembre de 1998, se celebró en Cartagena de Indias (Colombia), el Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, convocado y organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Cultura de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la colaboración del Cerlalc. El objetivo del evento era poner en marcha un mecanismo estable de intercambio de información, experiencias y desarrollo de actividades conjuntas, por lo que se creó el Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas, PICBIP. Se fijó en cinco el número de miembros del Comité del PICBIP y se acordó que su composición se renovaría cada dos años, con la misma periodicidad con la que se reuniría el Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas. También se acordó que el Comité estaría compuesto inicialmente por los siguientes países: Chile, España, México, Portugal y Venezuela.
Realización del primer Encuentro de Responsables Nacionales de Lectura
En septiembre de 2004 se celebró en Cartagena de Indias el primer Encuentro de Responsables Nacionales de Lectura, en donde se le presentó a los 21 Gobiernos de Iberoamérica la Agenda de políticas públicas de lectura que incluía las once prioridades de la política pública de lectura. Este documento hace recomendaciones de objetivos, acciones y medios para trabajar el fomento de la lectura desde una perspectiva integral que involucre la voluntad estatal y la articulación de diversos sectores interesados en la materia.
Creación de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura, Redplanes
A partir de un colectivo de entidades y personas que compartían el interés por apoyar la búsqueda de estrategias para dinamizar la formulación de políticas y su traducción en acciones concretas en favor de la cultura escrita nace la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura, Redplanes.
Reunión de expertos para la implementación de políticas públicas en derecho de autor
Las conclusiones del evento, que fue organizado por el Cerlalc, fueron recogidas en la publicación “Diagnóstico del derecho de autor en América Latina”, en la que se esbozó la realidad institucional del derecho de autor en la región, se evaluaron los mecanismos de observancia del derecho de autor y los modelos de gestión colectiva, así como la importancia de contar con un observatorio encargado de impulsar la medición del impacto económico de las industrias creativas en la región y la difusión de información especializada en derecho de autor. Lo anterior dio lugar a la posterior creación del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor, (ODAI).
Desarrollo del software de registro RISBN
El Cerlalc y la Cámara Colombiana del Libro trabajaron de manera conjunta en el diseño de un software mediante el cual fuera posible realizar las solicitudes en línea. Resultado de esta gestión se creó un programa que se denominó RISBN. Este programa incorporó funcionalidades específicas para dar soporte en el manejo simultáneo de prefijos en números de diez y trece dígitos, mediante el ajuste de los correspondientes algoritmos, la generación automática del código de barras y su imagen, soporte para manejo simultáneo de varios prefijos por país y gestión de rangos editoriales discontinuos. Además, consideró la inclusión de todos los metadatos mínimos de ONIX.
Publicación en español y portugués sobre economía creativa
El Cerlalc, a través del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor, y en alianza con el British Council, publica los documentos “Economía creativa: Una guía introductoria“ y “Guía Práctica para mapear las industrias creativas”. Con estas publicaciones se exaltaba la importancia de los bienes y servicios culturales para reducir la polarización y desigualdad económica, a la par que se daban lineamientos generales de política pública para medir el impacto de las industrias creativas al producto interno bruto y a la generación de empleo, así como el diseño de estrategias de promoción y fomento de industrias protegidas por el derecho de autor en las economías locales.
Creación del modelo de ley para el fomento del libro, la lectura y las bibliotecas
El Cerlalc crea un modelo de ley con la colaboración de especialistas iberoamericanos para ofrecer a los países un instrumento efectivo en el proceso de definición de nuevas leyes de la lectura, el libro y las bibliotecas, que se ocupe de manera equilibrada de los componentes del sector y que permita avanzar en la construcción de sociedades lectoras.
Formulación del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas
Después de 10 años de funcionamiento del Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas, PICBIP, se realizó una evaluación externa y el balance general mostró que sus alcances eran limitados. Como consecuencia, se creó el programa Iberbibliotecas, que tenía como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Iberoamérica, conscientes de la importancia social y cultural de la biblioteca pública en la comunidad iberoamericana y de su papel activo en la consolidación de los principios democráticos y de integración social.
Publicación de la Nueva agenda por el libro y la lectura
En junio de 2013, el Cerlalc convoca al Comité Intergubernamental “Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica”, en el que se presentaron las rutas de acción para los Gobiernos de la región en torno a los temas del libro. El encuentro contó con la participación de delegados de la UNESCO y de 17 países miembros del Centro. Durante el evento, el Cerlalc identificó las demandas más apremiantes de la región para acompañar la implementación de la Nueva agenda por el libro y la lectura.
Formación de educadoras de la primera infancia. Fiesta de la lectura
El Cerlalc desarrolló un proceso de formación virtual de fomento de la lectura, literatura infantil, arte, cultura y lenguajes expresivos para 6.000 agentes educativas colombianas encargadas de la atención a la primera infancia en todo el territorio nacional. Esta formación se realizó en el marco de la estrategia Fiesta de la Lectura, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuyo objetivo central era garantizar las condiciones para el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y de lectura en los niños de 0 a 6 años de edad.
Nacimiento de la red de bibliotecarios innovadores, Ineli
El programa International Network of Emerging Library Innovators ,Ineli, fue desarrollado en el marco del programa Global Libraries, de la Fundación Bill & Melinda Gates, y que cuenta con varias versiones internacionales (Balcanes, India, Oceanía, África Subsahariana, Cuerno Africano e Iberoamérica). El Cerlalc fue encargado por la Fundación Gates, en 2015, para implementar el programa en Iberoamérica, con el apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ineli es un programa de formación virtual en gerencia, liderazgo e innovación para bibliotecarios públicos. Brinda herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de iniciativas desde la biblioteca pública que contribuyan al fortalecimiento del tejido social y posibilita la creación de una red de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre bibliotecarios de diferentes países de la región.