El pasado 28 de octubre se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Pacto de Quito. Un encuentro con representantes de alto nivel de las confederaciones y agremiaciones de los sectores editorial, diseño, música y audiovisual de la región.
Este evento, promovido por el Cerlalc con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Fundación Friedrich Nauman, tuvo como objetivo producir una agenda que concentre compromisos del sector privado con estrategias para promover la competitividad de las industrias protegidas por el derecho de autor y la consolidación de estrategias de economía creativa en Latinoamérica.
En el evento se firmó el Pacto de Quito, que fija los términos de una alianza entre: la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL), el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y otras sociedades de gestión colectiva y agremiaciones del sector creativo latinoamericano.
Los principales acuerdos a los que se llegaron fueron:
• Mantener canales permanentes de cooperación e intercambio de información.
• Construir un directorio regional de autores, autoras, artistas e intérpretes para optimizar el intercambio subregional de bienes y servicios culturales.
• Fomentar acuerdos horizontales y verticales para el intercambio de información relacionada con la difusión y consumo de obras en entornos digitales. (Pasarelas de información)
• Diseñar de manera conjunta estrategias para mejorar la posición de negociación de las industrias creativas de la región, y visibilizar en mayor medida los contenidos latinoamericanos en las cadenas de valor a nivel internacional.
Así pues, el Pacto de Quito marca el inicio de una iniciativa liderada por el CERLALC que busca promover sinergias entre diferentes industrias creativas para mejorar la competitividad del sector creativo latinoamericano. En el 2022 se dará continuidad al proyecto centrando los esfuerzos en promover la producción multimedia y transmedia y las ventas de derechos de autor en la región.