Formulación de orientaciones
Objetivo
El proyecto tiene como objetivo primordial la formulación de orientaciones para la construcción de una política pública dirigida al fomento de la industria editorial del país, así como para favorecer un mayor acceso a la lectura.
Etapas del proyecto
El proceso
El proceso consta de dos etapas principales. En la primera, se buscará establecer un panorama general de los ámbitos del libro, la lectura y las bibliotecas, a partir de un diagnóstico y de la identificación del problema público por cada país. En la segunda etapa, se involucrará a los agentes de los diferentes grupos de interés del sector, avanzando en el diálogo y la corroboración de los problemas públicos y sus posibles soluciones a través de metodologías participativas. La información resultante de estos espacios, será insumo primordial para la generación de una hoja de ruta por país, que guíara el diseño de las políticas públicas para este sector.
Este proyecto se implementa en articulación con las apuestas misionales del Cerlalc por el desarrollo lector de la región. Se espera que estos avances se fortalezcan en intercambios con los países que participan permanentemente en los espacios técnicos y de cooperación, liderados por el Centro, como Redplanes. Para esto, se desarrollarán diversos encuentros entre las distintas instancias y participantes en este proceso y con otros países de la región, con el objetivo de generar espacios de formación en temas de interés, así como, para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en aspectos normativos, de medición y evaluación de políticas públicas del libro y la lectura.