menu

Desarrollo de las mesas de consulta virtual sobre el libro y la lectura en Centroamérica

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 agosto, 2023

En el marco del proyecto CentroaméricaLectora, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) e implementado por la UNESCO, en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), se ha planteado el objetivo de formular orientaciones para la construcción de una política pública dirigida a favorecer un mayor acceso a la lectura, así como al fomento de la industria editorial en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los espacios participativos que se han contemplado, con el fin de recoger información directa por parte de los agentes del ecosistema del libro y la lectura en estos países, son las mesas de consulta virtual, las cuales se realizarán desde el próximo 23 de agosto. Estos encuentros ayudarán a complementar la información obtenida durante la primera fase de diagnóstico del proyecto, basada en la identificación de las diversas problemáticas públicas en cada país. 

A través de las mesas de consulta, el proyecto busca involucrar a los agentes de los diferentes grupos de interés del sector para avanzar en el diálogo mediante la comprobación de los problemas públicos encontrados inicialmente. Asimismo, busca recoger los aportes del sector editorial y bibliotecario sobre las posibles soluciones, teniendo en cuenta su experiencia actual y con intenciones de proponer iniciativas en el futuro. 

La importancia de estos espacios de participación radica en la oportunidad de integrar algunas fuentes de información que no lograron ser consultadas durante la primera fase, además de satisfacer los propósitos de la presente investigación, que tendrá como resultado una hoja de ruta de política pública para cada uno de los tres países que integran el proyecto. Estos documentos serán desarrollados en concordancia con las situaciones, dificultades y posibilidades planteadas por los distintos grupos de interés consultados en cada nación.

En resumen, el proyecto CentroaméricaLectora, a través de mesas de consulta virtual, busca recopilar ideas y perspectivas de diversos actores del ecosistema del libro en estos países. Igualmente, los encuentros permitirán enriquecer la información recopilada en la etapa diagnóstica, al conversar sobre los desafíos identificados inicialmente y al capturar aportes valiosos del sector editorial y bibliotecario, para abordar soluciones con base en la experiencia actual.