menu

24 de enero – Día Internacional de la Educación

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
24 enero, 2023

Este 24 de enero se celebra la quinta edición del Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Esta conmemoración se realiza para recalcar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. 

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc), junto al Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, trabaja constantemente para construir un mejor sector educativo en Colombia, así como fortalecer el ecosistema del libro en la región.

Con una ruta ya trazada a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los países miembros han trabajado durante 8 años para cumplir la Agenda 2030. En este proyecto, el objetivo número 4 está enfocado especialmente a la educación, el cual busca garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 

A raíz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, realizada en septiembre de 2022, la ONU invita a que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y se trace el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones. “Ofrezcamos sistemas educativos capaces de sustentar sociedades igualitarias, economías dinámicas y los sueños de cada uno de los estudiantes del mundo más allá de todo límite.” Así lo declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. 

A través de las ferias del libro, las conferencias, las clases magistrales, los foros, entre otros espacios en Iberoamérica, el Cerlalc contribuye al desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030, no solamente en aspectos relacionados a la escolaridad de niños, niñas y adolescentes, sino también abarcando diversos temas vinculados a la educación, como lenguas indígenas, primera infancia, neurodivergencia, entre otros.